eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se reúnen todas las partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá

- PUBLICIDAD -
Se reúnen todas las partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá

Se reúnen todas las partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá

Todas la partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá iniciaron hoy una reunión en busca de una solución definitiva a la paralización que de hecho registra la obra.

La cita tiene lugar a puerta cerrada en un auditorio de la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la capital panameña, y asisten una treintena de personas, confirmaron a Efe fuentes panameñas.

Además de la ACP, asisten los representantes del consorcio empresarial a cargo de la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich, garante de la obra.

El tiempo que se prolongue la reunión y la agenda de puntos específicos a tratar no han sido revelados por ninguna de las partes.

Un representante de Zurich, que no se identificó, dijo muy brevemente a los periodistas que no podía dar de momento ningún tipo de información y que al final de la reunión alguna de las partes se dirigirá a los medios.

Zurich International es la depositaria de un seguro de 600 millones de dólares que respalda el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que desarrolla el GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

No está claro si de esta reunión saldrá alguna decisión que defina el rumbo que tomará la crisis contractual que atraviesa el proyecto, que el GUPC ha dicho puede paralizar en "cualquier momento" porque no tiene fondos para proseguir la obra a menos que la ACP reconozca más de 1.600 millones de dólares de sobrecostes.

La ACP no reconoce esos costos extraordinarios, y su administrador, Jorge Quijano, ha dicho que la cita de hoy forma parte de la preparación del ente autónomo para enfrentarse a cualquier eventualidad "y retomar las obras lo más pronto" posible.

Quijano ha denunciado una bajada en el ritmo de trabajos del contratista en al menos un 70 %, lo que ha tildado de ilegal, mientras que sindicatos y medios locales informaron hoy de una paralización casi total de las obras.

El GUPC obtuvo el contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas en el 2009 por su oferta en licitación de 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones de dólares establecidos por la ACP como precio máximo.

El proyecto lleva un 65 % de adelanto, según la ACP, que ya ha pagado 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos adicionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha