Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia confirma la condena a la ex alcaldesa de Cáceres Carmen Heras, pero rebaja la pena

Audiencia Provincial de Cáceres, en el Palacio de Justicia

elDiarioex

La Audiencia Provincial de Cáceres ha confirmado la condena de ocho años de inhabilitación a la ex alcaldesa socialista de la ciudad Carmen Heras, por un fraccionamiento de pagos que viene de 2010, pero rebaja la pena al inhabilitarla solo para volver a ocupar un cargo público, sin que se vea afectado el empleo público que ejerce como profesora en la Universidad de Extremadura.

La Audiencia entiende, como en febrero lo hizo el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres en una primera sentencia, que hubo un fraccionamiento ilegal de una factura de 81.000 euros, que se dividió en cuatro, firmadas por Heras y otros dos concejales de su equipo de gobierno.

Debería haberse tramitado, según los jueces, como una sola factura al superar los 18.000 euros que se permiten para una adjudicación directa; fue un espectáculo de luces y sonido realizado en 2010 para promocionar la candidatura cacereña a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

Fuentes cercanas a la alcaldesa han explicado a eldiarioex que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo “y donde haga falta”. Heras sostiene que firmó la factura después de un informe favorable de los técnicos municipales.

Fue la nueva alcaldesa esta vez del PP, Elena Nevado, la que ante un informe interno que sí ponía reparos a los pagos pidió un dictamen al Consejo Consultivo de Extremadura, que resolvió según fuentes del caso que no había fraccionamiento ilegal del encargo, y con ese informe en la mano fue la nueva alcaldesa la que realizó finalmente los pagos.

El caso es muy parecido al que llevó a la cárcel a la ex alcaldesa socialista de Plasencia Elia Blanco, a un concejal, y a un empresario de la construcción. De los tres solo permanece en la prisión de Ávila la ex alcaldesa, los otros dos hace tiempo que salieron en libertad con el tercer grado.

Etiquetas
stats