Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Cáceres, que ha recuperado el PSOE, estará presidida por una mujer

José L. Aroca

Los partidos judiciales de Navalmoral, donde el PSOE ha conseguido ser la lista ganadora, y Coria, en el que los resultados de otros municipios han compensado el de la capital de partido muy favorable al PP, permite al Partido Socialista recuperar la mayoría absoluta en la Diputación provincial de Cáceres, que se suma a la de Badajoz donde ya gobernaba.

Finalmente en Cáceres el PSOE se ha alzado vencedor con 13 diputados provinciales (dos más que antes), frente al PP con 11 (pierde tres), y la entrada como nuevo grupo de Ciudadanos con un diputado provincial que ha conseguido en el partido judicial de la capital provincial a costa del PP.

Al popular Laureano León, que será desalojado de la presidencia, le sucederá una socialista, ya que como anunció el secretario regional de ese partido, Fernández Vara, “esta va a ser la legislatura de las mujeres”, aunque no han querido desvelar de momento quién será esa presidenta.

Un sector del partido maneja para ello el nombre de la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, si bien hay resistencias porque entonces se incumpliría la norma de que ningún socialista estará más de ocho años (dos mandatos) en la Diputación.

El cambio en el gobierno provincial se debe a que en los partidos de Navalmoral y Coria el PSOE tiene derecho según su número de concejales a dos diputados frente a uno del PP (antes era al revés).

Badajoz

Mientras tanto en la Diputación provincial de Badajoz se refuerza el dominio del PSOE, que pasa de 16 a 17 diputados, mientras que el PP retrocede de 11 a 10; los cambios respecto a la situación anterior es que en el partido judicial de Almendralejo el PSOE pierde uno, que gana el PP; en Mérida es al revés, los socialistas logran un diputado más a costa de los populares, y por último en el partido de Villanueva de la Serena pasa lo mismo, uno más para el PSOE y que pierde el PP.

No se sabe en principio si repetirá como presidente el alcalde socialista de Llerena Valentín Cortés, que este martes ha manifestado que lo que más le gusta es la política local y, en relación con su futuro, ha indicado que se ha ganado decidir dónde quiere estar.

“Creo que durante estos años nos hemos ganado el tomar algunas decisiones de dónde queremos estar”, ha señalado en declaraciones a Efe.

Aunque ha manifestado que su partido tiene unos órganos de decisión, “saben que lo que más me agradaría es seguir siendo presidente” de la institución provincial, según ha insistido.

Cortés ha señalado que la Diputación de Badajoz es una plataforma que trabaja por el mundo rural que le ha permitido trabajar en la política local, que es lo que le gusta.

El también alcalde de Llerena, donde, al igual que en la Diputación Provincial, ha renovado la mayoría absoluta, ha hecho un balance muy positivo de los resultados del 24 de mayo.

Cortés ha destacado que en la provincia de Badajoz el PSOE ha obtenido el 43,98 por ciento de los votos, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta en 89 municipios, mientras que en 15 ha ganado con mayoría simple.

Etiquetas
stats