Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre diligencias penales por las oposiciones de la Asamblea que acertó UPyD

Comunicado que UPyD sacó el 29 de septiembre del año pasado, avisando de todo esto.

José L. Aroca

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha abierto diligencias de investigación penal para averiguar qué ha pasado con unas oposiciones a técnico en la Asamblea de Extremadura, que hace siete meses el partido UPyD denunció que estaban amañadas para que las ganaran unas personas determinadas, cuyos nombres dio y coinciden con los de los aprobados.

La Fiscalía ha ordenado el inicio de las actuaciones a mediados de mayo, pero su escrito no ha sido registrado en el Parlamento regional hasta el pasado día 26 de mayo, dos días después de las elecciones, un escrito en el que solicita a esa institución que le envíe copia completa de los expedientes relativos a las oposiciones para cubrir sendas plazas de periodista, técnico en informática, técnico en sistemas de telecomunicaciones e informáticos, y técnico en biblioteconomía y documentación.

Asimismo pide informes de los respectivos tribunales de selección en relación con las pruebas realizadas por las cuatro personas que han aprobado, y a las que menciona expresamente en su escrito la fiscal instructora del caso.

La completa anormalidad de estos concursos oposición viene marcada porque siete meses antes, a finales de septiembre pasado, el partido UPyD Extremadura denunció que según revelaciones que le habían llegado la convocatoria se había diseñado para que la aprobaran unas personas determinadas y que en aquellos momentos, algunas desde hace varios años, trabajaban en esos mismos puestos en calidad de becarios en la institución que presidía Fernando Manzano (PP)

A modo de ejemplo UPyD reprochaba que en la plaza de técnico especializado en sistemas de telecomunicaciones e informático el temario “no tiene nada que ver con la titulación requerida”. Del tema 24 al 60 de esta convocatoria “han puesto un temario propio de titulados en las especialidades de Imagen y Sonido. Con esta estrategia, tienen atada a la persona que quieren que saque la plaza, ya que los técnicos de telecomunicaciones e informática no tienen conocimientos en esos temas y los de Imagen y Sonido no pueden presentarse, siendo un temario para ellos”.

“La persona que tiene una beca desde hace seis años ocupando esta plaza (con renovaciones automáticas cada año sin dar opción a nadie más) hace las tareas de técnico de la rama de Imagen y Sonido dentro del departamento de medios audiovisuales, pero no tiene tal titulación”, añadía ese partido que en las pasadas elecciones autonómicas no ha podido conseguir ningún diputado.

“Esa es la estrategia seguida por el parlamento para cada plaza, temarios y preguntas, preparados por las personas que van a ser elegidas y que se presentan a la convocatoria”, terminaba la denuncia que encabezaba el secretario regional de UPyD José Francisco Sigüenza.

En vista de que la Asamblea no hacía caso, y seguía adelante con las oposiciones, ese partido depositó en noviembre ante notario los nombres de las cuatro personas que según sus informaciones iban a aprobar, y así ha sido cuando el proceso selectivo ha terminado en mayo pasado, momento en el cual UPyD puso el asunto en manos de la Fiscalía.

A lo largo de estos meses el Parlamento regional exigió a ese partido que retirara sus insinuaciones, y amenazó con demandar a José Sigüenza, pero éste no ha tenido ninguna noticia posterior al respecto.

El partido de Sigüenza predijo el nombre ganador de una quinta plaza, de antropólogo, pero la misma ha quedado desierta por decisión del tribunal.

Cambiaron la RPT

Según fuentes jurídicas para la convocatoria de todas esas plazas se modificó la relación de puestos de trabajo de la Asamblea a fin de incluirlas como nuevas, pese a la prohibición estatal de ampliar plantillas sin motivo o circunstancia excepcional.

Los tribunales de selección no han tenido esta vez políticos como parte de ellos, por lo que las acciones judiciales son más sencillas dado que no hay personas aforadas, y las actuaciones caso de seguir adelante lo harán en un tribunal de primera instancia e instrucción de Mérida, que es donde está el Parlamento extremeño.

Según fuentes conocedoras del caso hay varias reclamaciones de opositores en las cuatro categorías a concurso, reclamaciones que todavía están en fase administrativa y ninguna de las cuales ha pasado por tanto a recurso contencioso judicial aunque todavía hay plazo para ello; los sindicatos CCOO y UGT han estado de observadores durante el proceso y no consta que hayan reclamado.

Pese a que la plaza de antropología ha sido declarada desierta, por no cumplir según el tribunal ninguno de los aspirantes los requisitos, no le han faltado también los incidentes. Muy recientemente, la semana pasada, se ha producido la última decisión hasta ahora de ese tribunal, que se hace eco de la presentación por parte de uno de los aspirantes de una recusación contra un miembro del mismo, por lo que se ha decidido suspender el procedimiento y declarar nulos los acuerdos tomados con posterioridad al 18 de mayo, es decir, se vuelve al momento anterior a la revisión del ejercicio segundo y último solicitada por los opositores.

Los distintos tribunales han tenido múltiples renuncias y abstenciones, tanto de funcionarios de la Cámara como de personas ajenas a ella.

Etiquetas
stats