Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La situación en el Jerte es la misma de ayer: ha mejorado durante el día pero esta noche decidirá la meteorología

Situación en las laderas a primera hora del domingo

elDiarioex

Al caer la tarde de este domingo se repite la misma situación de ayer. El trabajo de las aeronaves y brigadas y retenes terrestres ha hecho durante el día que la situación haya mejorado, pero la meteorología nocturna volverá a decidir el rumbo de un siniestro difícil porque no se pueden usar grandes medios mecánicos terrestres debido a lo accidentado y desniveles del terreno.

El Infoex ha informado a las siete de la tarde de que son estas las circunstancias, y de que en las próximas horas se retirarán las aeronaves por falta de luz; se ha producido en Mérida esta tarde una nueva reunión de coordinación y análisis.

El sábado, primer día de gran movilización tras decretarse nivel 2 y requerir la ayuda del Ministerio y otras comunidades, también se avanzó durante el día hacia el control de las llamas pero el viento nocturno las reavivó.

El Infoex ha señalado de nuevo que la climatología de esta noche de domingo a lunes “marcarán el devenir”. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para la zona vientos flojos del este.

Para este lunes se mantendrá el mismo esfuerzo de 22 aeronaves y 16 brigadas y retenes terrestres, en este incendio intencionado y que empezó el jueves por la noche.

Trasladando la información que le han dado los técnicos, el presidente de la Junta de Extremadura Fernández Vara ya ha advertido que tardará varios días en ser controlado.

Situación del domingo 10.00 horas de la mañana

Cuarto día del incendio en el Valle del Jerte y mucho por hacer todavía debido a que los vientos han reavivado esta noche las llamas, por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad y se puede seguir contando con todos los medios aéreos y terrestres que intervinieron ayer por parte de la Junta de Extremadura pero también ayuda exterior del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y la Junta de Castilla-La Mancha.

Las condiciones climáticas de la noche no han ayudado sino todo lo contrario, las rachas de viento reavivaron las llamas según ha señalado oficialmente la Junta de Extremadura al término de la tercera reunión de coordinación celebrada esta mañana en Mérida.

De la reunión ha salido también la viva sospecha de que el incendio en esta parte alta de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos ha sido intencionado, tras hallar indicios de ello una primera investigación hecha por el plan regional de incendios forestales, Infoex, indicios que ha comunicado al servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que inicie sus diligencias.

El fuego sigue por tanto activo y sin poder haber sido controlado, por lo que de nuevo numerosas aeronaves (22), tanto del Infoex como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Castilla-La Mancha, trabajan desde primera hora de la mañana para mejorar las condiciones del incendio que sigue sin suponer riesgos para las poblaciones más cercanas.

La acumulación de humo y las condiciones orográficas de la zona continúan dificultando las labores de extinción, explica la Junta.

El acceso a Los Pilones y la Piscina del Jerte sigue restringido por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por razones de seguridad y de forma desgraciada ya que esas piscinas naturales que forman las gargantas serranas antes de desembocar en el río Jerte son una gran atracción turística todo el año y muy visitadas en verano.

15 kilómetros de perímetro

La consejera García Bernal ha destacado que a pesar de la reactivación del fuego esta noche, debido a los vientos, el perímetro del incendio es prácticamente el mismo, unos 15 kilómetros.

La estimación de superficie es algo inferior a la de ayer, se han quemado entre 700 y 800 hectáreas de escaso valor ecológico, ya que el incendio está muy arriba, en zona de alta montaña, y sólo está quemando matorral, piornos o brezo.

La consejera ha señalado que “el Jerte no se está quemando” y recordado que esta comarca cacereña de alto valor medioambiental tiene un territorio de unas 37.000 hectáreas.

Ha hecho hincapié en que los técnicos del Infoex han encontrado “indicios claros de intencionalidad” en este incendio, con dos focos, y que esos indicios se han trasladado al Seprona de la Guardia Civil, para que “intenten detener al responsable o a los responsables”.

“Lo que está pasando en este país, no sólo en esta región, con la intencionalidad de los incendios no tiene nombre”, según Begoña García Bernal, quien ha dicho que los técnicos de la Junta de Extremadura harán todo lo posible por colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en el esclarecimiento de los fuegos.

De igual forma, ha pedido la máxima colaboración ciudadana para luchar contra esta lacra y para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier actuación sospechosa.

Aunque por el momento sólo existen indicios de que el incendio del Jerte ha sido provocado, la consejera ha sido tajante al afirmar que la mayoría de ellos lo son, por lo que no tienen que ver con las altas temperaturas o las olas de calor que se han vivido este verano en la región.

De hecho, se da la circunstancia de que en esta última semana las temperaturas han bajado en la comunidad autónoma y sin embargo es cuando más fuegos se están registrando.

Tras esta reunión de coordinación celebrada esta mañana se ha informado que otro incendio que se declaró anoche, en la Sierra de Gata –en Santibáñez el Alto- está controlado y cuatro camiones y dos retenes están trabajando para extinguirlo de forma definitiva.

Situación sábado, 19.00 horas

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio mantiene el nivel 2 de peligrosidad para el incendio declarado en la noche del pasado jueves en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte cuya evolución “continúa siendo positiva”.

Así lo han comunicado los dirigentes del Plan de Lucha contra los incendios Forestales (Infoex) durante la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que se ha celebrado esta tarde a las seis en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida.

La situación del incendio, que aún no se ha dado por controlado, “ha mejorado mediante el paso de las horas” y sigue sin haber riesgo para las poblaciones más cercanas. Los medios aéreos se irán retirando progresivamente durante las próximas horas por razones de seguridad, de hecho ya lo han venido haciendo a partir de las seis de la tarde las brigadas de Toledo (La Iglesuela) y luego Ávila (Puerto del Pico).

Al igual que la pasada noche, los retenes terrestres no podrán trabajar durante la noche en la zona debido a las complejas condiciones de acceso a la zona del incendio. Varios agentes forestales se mantendrán en el lugar durante la noche en labores de vigilancia. Las condiciones climatológicas de esta noche marcarán el desarrollo del incendio, añade la comunicación de la Junta de Extremadura

En la reunión, junto a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, ha estado presente la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el resto de integrantes del CECOP. La próxima reunión se celebrará mañana a las diez.

Gran despliegue de efectivos

La mejoría en la situación está siendo posible gracias al gran despliegue de medios, que consiste en 22 aeronaves, 6 retenes de tierra, 6 aéreos y cuatro brigadas terrestres.

En cuanto a las 22 aeronaves trabajando, 7 son de la Junta de Extremadura, 14 del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y una de la Junta de Castilla-La Mancha, y de los cuales 16 son helicópteros (uno de ellos actúa de coordinación) y 6 aviones (uno de coordinación)

El detalle para el Plan Infoex es cinco helicópteros de transporte de brigadas y extinción, más uno de extinción (kamov), y otro de de coordinación

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Cinco aviones anfibios de gran capacidad; siete helicópteros de transporte de brigadas y extinción; un Helicóptero de extinción (Kamov), y un avión de coordinación

Castilla-La Mancha ha desplazado un helicóptero de transporte y extinción.

Medios de tierra por parte del Plan Infoex: Seis retenes de tierra, cinco retenes aéreos, cinco agentes del medio natural, un mando directivo, dos capataces, Centro de Gestión de Incendios Forestales con dos técnicos, y tres coordinadores.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en cuanto a medios terrestres ha movilizado cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales (3 BRIF A y una BRIF B), procedentes de Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria); las dos primeras trabajan desde el primer día, desde el viernes, y las otras dos se han incorporado esta mañana.

La de Soria, que tiene la base más lejana, se ha retirado a las seis y media de la tarde.

El Ministerio aporta además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) con dos técnicos

El helicóptero de Castillla-La Mancha ha venido con su correspondiente retén aéreo.

Situación el sábado a las 12.00 horas

El incendio que afecta a la Reserva de la Garganta de los Infiernos sigue activo, pero mantiene una evolución favorable y en el mismo están trabajando 18 aeronaves con el apoyo de 13 brigadas, ha informado a las once de la mañana la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en su comparecencia tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que ha tenido lugar en la sede del 112 de Mérida.

Hasta ahora se habrían quemado entre 800 y 900 hectáreas según la consejera. “Lo que se está quemando es zona de alta montaña, con matorral, piornos y brezo”, aunque parte del fuego ha entrado, por la vertiente sur, en una zona pequeña hasta ahora de roble y encinar.

El sistema oficial de información europeo ha informado que en sus dos primeras jornadas, jueves y viernes, se contabilizaban 325 hectáreas, de ellas solo 0,31 forestales.

Hay dos frente activos, en el frente norte están actuando cinco aviones anfibios, con capacidad cada uno de ellos para 5.500 litros de agua, que cargan en Plasencia.

Se ha establecido, según García Bernal, un “carrusel” entre ellos para que “constantemente se esté echando agua en ese flanco norte”.

Por su parte, en el frente sur, actúan los helicópteros de la Brimz y del Infoex, doce en total, que cargan el agua en Guijo de Santa Bárbara y Aldeanueva, además de otro de coordinación de todos los medios aéreos.

Desde el Centro de Operación del Infoex de Cáceres se ha informado esta mañana a través de una videoconferencia de la situación del incendio, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, y sigue sin tener riesgo para la población.

Los responsables del Infoex han reiterado que la principal dificultad recae en las condiciones del terreno que impiden la entrada de los medios terrestres en la zona. En materia de información de servicio público destacan que los vigilantes de la reserva natural junto a la guardia civil están restringiendo por precaución y seguridad la entrada a la zona de los Pilones y la piscina del Jerte.

En las localidades cercanas, por precaución, se han desplegado servicios sanitarios.

En la reunión, presidida por la consejera de Medio Ambiente, han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, un representante de protección civil de la delegación del Gobierno, el jefe de operaciones de la Guardia Civil, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, representantes políticos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y de Cruz Roja.

Begoña García ha agradecido la total disposición y la colaboración que está manteniendo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Junta de Extremadura.

La próxima reunión del centro de coordinación será a las seis de la tarde.

Natura 2000 cree que ha sido intencionado

La Asociación Natura 2000 ha afirmado que la existencia de varios focos en el incendio, que según ellos ha “arrasado” el collado de las Yeguas y la umbría de la Reserva Natural, “es un claro indicio” de que ha sido intencionado.

En un comunicado la asociación conservacionista subraya que ha denunciado en varias ocasiones que la mano del hombre está detrás de los incendios en las zonas más altas del Valle del Jerte, usualmente para convertir el pastizal en cenizas que permitan rebrotar nuevos pastos con las lluvias otoñales.

Tales prácticas han propiciado la deforestación de los picos más altos del Jerte y un aumento de la aridez y las peligrosas escorrentías en las cumbres jerteñas, reprochan.

“Resultaba desolador ver la enorme columna de humo sobre la Reserva de la Garganta de los Infiernos y los hidroaviones sobrevolándonos constantemente para controlar el fuego”, añade la asociación conservacionista, que en estos días desarrolla sus últimos campamentos veraniegos en esa zona.

Al respecto la consejera de  Medio Ambiente ha respondido que “no se puede decir todavía nada, hasta que no se extinga el incendio” y se conozca el trabajo de los técnicos de investigación, aunque “evidentemente más de un foco sí había”.

Sábado, 9.30 de la mañana

El incendio en la parte alta de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Jerte, sigue activo y descontrolado esta mañana según ha informado la Junta de Extremadura, por lo que ha tenido que declarar el nivel 2 de peligrosidad y con ello solicitado ayuda al Ministerio y otras comunidades, fundamentalmente de medios aéreos ya que la altura, 1.800 metros, impide un trabajo adecuado de retenes terrestres y sobre todo de medios mecánicos para aislar el fuego.

Según la primera información amplia que facilita el Gobierno regional sobre este siniestro, y que ha sido a las ocho y media de la mañana, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha decretado a las 08:00 horas de hoy el nivel 2 de peligrosidad para el incendio declarado en la noche del pasado jueves entre los municipios de Jerte y Tornavacas..

El incendio, que actualmente no conlleva riesgos para la población, “sigue activo y sin controlar” por lo que “desde primera hora de la mañana se están incorporando numerosos medios aéreos”, tanto del Infoex como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las condiciones climatológicas de la pasada noche, concretamente la alta humedad, han sido favorables ya que han impedido una excesiva propagación de las llamas, añade la Junta.

Según establece el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), el nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios. La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.

A la vez que se ha declarado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), se ha convocado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) cuya primera reunión de coordinación comenzará a las 10:00 horas en la sede del 112 de Mérida para analizar la situación del incendio.

La consejera Begoña García mantuvo en la tarde de ayer desde la sede del Infoex en Cáceres informado en todo momento sobre la situación del incendio al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a los máximos responsables del Ministerio de Agricultura, agrega el comunicado oficial de esta mañana.

La consejera ha anunciado una rueda de prensa a las once de la mañana para dar más información.

Viernes, 23.30 horas

Las aeronaves se han retirado esta tarde, al faltar la luz, de los trabajos de control del fuego declarado el jueves por la noche en las cumbres de la Sierra de Tormantos en el Valle del Jerte, términos de esta última localidad y Tornavacas.

La Junta ha informado pasadas las nueve de la noche que el incendio forestal sigue activo en una zona inaccesible para los medios terrestres, factor que dificulta la extinción, por lo que ha pedido más ayuda aérea al Ministerio de Agricultura y este sábado con las primeras luces “numerosos medios aéreos” atacarán el fuego para intentar en un primer momento estabilizarlo.

A lo largo de la tarde han llegado a operar simultáneamente hasta 14 aeronaves según ese comunicado oficial.

Sin embargo sigue sin haber datos de la superficie aproximada afectada y de las perspectivas de los trabajos; algunos medios de comunicación hablaban esta tarde de 200 hectáreas.

A las siete de la tarde se ha retirado la brigada forestal del Ministerio procedente de la Iglesuela en la provincia de Toledo cercana a la Sierra de Gredos.

Para esta noche la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en el término municipal de Jerte vientos flojos de componente norte; vecinos de la zona han comentado públicamente que los vientos no están  ayudando a las labores.

Lo que se está quemando es matorral pero la extensión es amplia y debido a la altura de la zona, en la cota de 1.800 metros, y la dificultad de acceso, hace que el peso de la extinción lo lleven los medios aéreos según informó a las 17.20 la Junta de Extremadura, que ha añadido que no hay peligro alguno para la población.

Pese a eso había también sobre el terreno ocho retenes de a pie, de Extremadura y del Ministerio de Agricultura.

El incendio se detectó anoche, sobre las diez y media, en la Sierra de Tormantos, en la garganta de los Asperones, una de las cabeceras de la valiosa Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte. El fuego afecta a la parte alta de la ladera oeste de la sierra, la del Jerte, y desde la otra ladera, Guijo de Santa Bárbara en la Vera, apenas se aprecia según han explicado a eldiarioex fuentes locales de esta última localidad.

El incendio está destruyendo solo matorral dada la altura de montaña a la que se ha producido.

Fuentes locales de Jerte han manifestado que el incendio es de cierta importancia, pero que se ha contado a favor desde anoche con la ausencia de viento fuerte. Las llamas se bifurcaron durante la noche, hacia la parte alta de la sierra, y otras de menor gravedad ladera abajo, hacia el Valle, donde se habrían detenido.

La mayor parte del siniestro se desarrolla en el término municipal de Jerte aunque hay algo de incidencia también en el de Tornavacas, si bien al incendio se le viene vinculando en algunas noticias con Guijo de Santa Bárbara.

No pasar de los Pilones

Los responsables de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos han aconsejado a los visitantes que no suban más arriba del paraje de Los Pilones, hasta que quede controlado el fuego.

Han realizado esta recomendación a través de las redes sociales, debido a que el incendio sigue activo en la actualidad.

Intervención del Gobierno central

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha difundido un comunicado de que había enviado a primera hora de este jueves medios aéreos y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, la de la Iglesuela, para apoyar a Extremadura en la extinción sobre esta zona de ladera de montaña de difícil acceso.

Ha desplazado a la zona tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Matacán (Salamanca) y Talavera la Real (Badajoz). 

Además, colaboraban en la extinción de este fuego un 1 helicóptero bombardero “Kamov”, con helibalde de 4.500 litros de descarga, de la base de Plasencia de Cáceres. También se encuentra en este incendio un avión de comunicaciones (ACO), de la base de Matacán (Salamanca), encargado de recoger imágenes que sirven para poder analizar la evolución del incendio.

Para trabajar desde tierra se ha enviado también la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con 2 helicópteros de 1.200 litros, procedente de la base de Pinofranqueado (Cáceres).

En total se han movilizado hasta el momento 10 retenes en tierra; cuatro de la Junta de Extremadura seis del Ministerio.

Depende mucho del viento

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha declarado que “los vientos son los que son” y en función de ellos dependerá de que se pueda estabilizar antes o después.

Asimismo ha señalado que aún es pronto para saber las causas y añadido que está en contacto con los alcaldes de Jerte y Tornavacas, así como con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Piornal.

Etiquetas
stats