El Infoex desactiva el nivel 2 del incendio del Jerte porque ya no se necesita ayuda externa
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha desactivado, a las 10:30 horas, el nivel 2 de peligrosidad del incendio del Jerte debido a la buena evolución del mismo, según las recomendaciones de los mandos del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).
El nivel 2 es preceptivo para poder solicitar ayuda externa al Ministerio y otras comunidades; ahora vuelve a nivel 1.
Así se ha decidido durante la última reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida y que ha presidido la consejera de Medio Ambiente, Begoña García.
El incendio sigue activo, aún no se ha dado por controlado, pero su evolución es favorable ya que durante la pasada noche no se han reproducido las llamas. Varia aeronaves, seis, del Infoex y del Ministerio de Agricultura se mantienen en la zona para poder controlar definitivamente el incendio
A pesar de la mejora de las condiciones del fuego, sigue restringido el acceso a la zona de Los Pilones y la piscina del Jerte debido al tráfico aéreo que suponen las recargas de agua de los helicópteros de extinción.
900 hectáreas
El siniestro ha entrado en fase de estabilización, tras arrasar unas 900 hectáreas de vegetación.
El nivel 2 de peligrosidad activado tanto por el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) permitía solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios, por lo que ya hoy, al quedar desactivado, sólo trabajarán en la zona helicópteros de la comunidad autónoma con seis brigadas terrestres, con ayuda de otra aeronave y brigada del Ministerio.
Por ello, ya se han retirado de la zona los hidroaviones del Ministerio de Agricultura y el retén aéreo procedente de Castilla- La Mancha y hoy seguirán actuando en esta zona de alta montaña cinco helicópteros del Infoex y uno de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF), con sede en Pinofranqueado (Cáceres) entre ellos un Kamov con capacidad para más de 4.000 litros de agua.
“Se sigue trabajando con toda intensidad y sin bajar la guardia”, ha dicho la consejera, que ha agradecido la colaboración del Ministerio y del Gobierno castellanomanchego, así como el trabajo de todo el personal que ha actuado para “lograr frenar este incendio” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
García Bernal ha indicado que se estima que se han visto afectadas por el fuego unas 900 hectáreas de superficie de alta montaña, en su mayor parte de matorral, aunque también alguna pequeña zona de robledal.
La consejera, al igual que ayer hizo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y hoy ha reiterado la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, ha insistido en el mensaje de que el incendio ha afectado a una mínima parte -un 2 por ciento- de esta comarca cacereña de gran valor medioambiental y turístico.
Por ello, ha recordado que, salvo Los Pilones y la del municipio de Jerte, todas las piscinas naturales y gargantas de la zona están abiertas y “el Valle del Jerte sigue siendo el mismo”.
Este fin de semana han quedado controlados otros incendios que se han registrado en Sierra de Gata, en el que se han quemado 60 hectáreas, y El Gordo (Cáceres), con 16 hectáreas, aunque permanecen allí los retenes para evitar que se reactive, además de otros pequeños fuegos que han tenido lugar en las localidades cacereñas de Benquerencia y Alía y en Jerez de los Caballeros.
Relación de medios que están trabajando en estos momentos en el incendio del Jerte:
En cuanto a medios aéreos hay por parte del Infoex dos helicópteros de transporte de brigadas y extinción, uno de extinción (Kamov) y uno de coordinación, y del Ministerio de Medio Ambiente hay un helicóptero de transporte de brigadas y extinción, y otro Kamov de extinción.
Los medios terrestres por parte del Infoex son cuatro retenes de tierra, dos retenes aéreos, tres agentes del medio natural y dos coordinadores; el Ministerio de Medio Ambiente mantiene a la brigada de refuerzo contra incendios forestales de Pinofranqueado (Cáceres).