Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Podemos firman el acuerdo de presupuestos, que incluye una nueva Renta Básica Garantizada

Una de las reuniones negociadoras de la Junta (izquierda) con Podemos (en primer término)

elDiarioex

La vicepresidenta y consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario de Podemos, Jara Romero, han firmado este jueves el acuerdo político para los Presupuestos de 2018, que significa el apoyo de la formación morada a las cuentas presentadas por la Junta, con algunas modificaciones, y acuerdos en 25 puntos.

Uno de ellos es que el Gobierno regional se compromete en el plazo de dos meses a presentar un borrador de Ley de Renta Garantizada de Extremadura, que sustituiría a la renta básica.

Esta nueva ley eliminaría aspectos “ambiguos” y eliminaría requisitos interpretables como estar en estado de exclusión o riesgo de caer en ella.

Según ha informado Podemos, este acuerdo de 25 puntos supone la formalización del alcanzado entre ambas partes respecto a las propuestas que trasladó a la consejera de Hacienda para que fueran tenidas en cuenta e incluidas en la Ley de Presupuestos y una garantía de compromiso con el cumplimiento del mismo.

Entre otras cuestiones, en el documento firmado Podemos y la Junta se comprometen a crear desde el primer una comisión de seguimiento bilateral que durante el próximo año pueda evaluar periódicamente a través de indicadores el progreso de los acuerdos alcanzados y fiscalizar la ejecución de los mismos.

Renovables, I+D+I, Sexpe, ayudas sociales

El acuerdo contempla medidas para aumentar el apoyo a las energías renovables, y fomentar la investigación desde la Administración autonómica, reformas en el servicio de empleo Sexpe, cambios normativos y prácticos en la renta básica, ayudas sociales de contingencia y auxilio a mínimos vitales (pagar agua y luz), con avisos a los servicios sociales municipales antes de los cortes.

También medias sociales en el ámbito de la vivienda y el alquiler, y en general contra la exclusión social.

Igualmente apoyo y fomento de los autónomos y el emprendimiento empresarial, con unificación de dotaciones públicas de información y asesoramiento.

El acuerdo establece que en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del presupuestos se presentarán los borradores de modificación de los decretos de los planes de empleo social de las corporaciones locales y en el plazo de 6 de la regulación del cumplimiento de los pliegos en la contratación pública.

La elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Extremadura el próximo año, la recuperación de la inversión perdida en Sanidad progresivamente a niveles de 2009 y la reducción del gasto farmacéutico, con aumento del consumo de genéricos también se recoge en el documento.

Etiquetas
stats