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La Junta licitará los vuelos desde Badajoz a solo un mes de las elecciones

Aparato de Vueling.

José L. Aroca

El actual Gobierno regional intentará por tercera vez dar estabilidad a los vuelos que comunican Badajoz con Madrid y Barcelona, partiendo el contrato en dos y sacándolos a un mes escaso de las elecciones autonómicas; no lo consiguió en 2012 con Helitt, tampoco desde 2013 con Air Europa, que abandonará el aeropuerto cuando venza su contrato el próximo 31 de julio, y ahora probará con nuevas compañías.

Una intentona que ha sido calificada de “gran chapuza” por parte del portavoz regional de Infraestructuras del PSOE, Francisco Macías. “Están perdidos y no saben qué hacer, fracasaron cuando anunciaron que harían de Badajoz un aeropuerto internacional con vuelos de bajo coste, fracasaron con Helitt y luego con Air Europa, y ahora quieren comprometer por dos años al nuevo gobierno que salga de las elecciones”.

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este martes el contrato de licitación de los vuelos, bajo la fórmula de promoción turística y difusión publicitaria de Extremadura, pero por primera vez lo hará en dos lotes, uno para la relación Badajoz-Madrid, con 2,6 millones de presupuesto, y otro para Badajoz-Barcelona con 1,5.

En total 4,1 millones de euros, lo mismo que cobra Air Europa, con la salvedad de que los nuevos contratos serán de menor duración, 20 meses en lugar de 24 (dos años).

El concurso contempla que haya enlace aéreo con Barcelona al menos 4 días a la semana.

En cuanto a los vuelos a Madrid, se recogen al menos 5 frecuencias semanales (una diaria de lunes a viernes, como ahora) del 1 de agosto al 21 de octubre de 2015, y después al menos 11 frecuencias cada semana (dos en diario y una en domingos) entre esaa fecha y el 21 de marzo de 2017.

Para el verano de 2016 (de junio a septiembre), se establece la posibilidad de que la empresa adjudicataria reduzca a siete las frecuencias de Madrid, sustituyendo el resto por vuelos a otros destinos.

De interés para Air Nostrum y Vueling

Fuentes consultadas por eldiarioex coinciden en que estos dos lotes coinciden con el perfil de dos compañías de calidad contrastada.

Las exigencias de Barcelona serían adecuadas para una compañía como Vueling, una bajo coste que tiene en la ciudad condal su base de operaciones y conexiones internacionales, y operaría las cuatro rutas semanales con grandes aparatos, mientras que las características de los vuelos con Madrid se adaptan a las de Air Nostrum, que usa aviones más pequeños y tiene como misión principal abastecer a su matriz Iberia de pasajeros con conexión en Madrid.

“Lo que sí podemos decir”, aseguran fuentes del sector, “es que por sí mismas, sin aportar negocio de pasajeros a otros vuelos en conexión, las operaciones desde Badajoz a Madrid y Barcelona no se costean con el dinero que pone actualmente la Junta, con los dos millones de euros anuales todo son pérdidas”.

El socialista Francisco Macías ha criticado que se saque un nuevo contrato a sólo un mes de las elecciones, lo que comprometerá por casi dos años al nuevo gobierno que salga. “Sería más lógico prorrogar el contrato con Air Europa y dejar las manos libres al nuevo Ejecutivo”.

Mejoría en marzo

Por otro lado los datos del aeropuerto de Badajoz en el pasado mes de marzo suponen un ligero freno a la caída que se estaba padeciendo en los últimos meses. Han sido 2.846 pasajeros, 563 más que en febrero, pero sin embargo en comparación con el mismo mes de al año anterior la caída ha sido del 17%.

En marzo la ocupación de los aviones ha sido del 40,60% en la ruta de Barcelona, y 38,40% la de Madrid.

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