eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El PP vota la enmienda de Podemos y tumban los primeros Presupuestos de Vara

La Junta negociará para presentar una nueva propuesta y espera que haya acuerdo

Hasta que no pasen las elecciones del 20-D no se espera nada nuevo

Es la segunda vez que la oposición derrota las cuentas, la primera vez fue en 1997

- PUBLICIDAD -
alvaro jaen

Álvaro Jaén de Podemos defendiendo su enmienda

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, presentado por el Gobierno regional socialista de Guillermo Fernández Vara, ha sido devuelto al Ejecutivo tras haber prosperado esta mañana en la Asamblea de Extremadura la enmienda de totalidad presentada por Podemos.

La enmienda ha sacado 35 votos a favor, de Podemos, PP y Ciudadanos, y 30 en contra del PSOE; las otras dos enmiendas de totalidad, del PP y C’s, han sido derrotadas al abstenerse los seis diputados de Podemos.

Con esto el proyecto queda eliminado y devuelto a la Junta de Extremadura, con lo que de momento a partir del 1 de enero de 2016, en que termina en vigor el presupuesto actual procedente del Gobex de Monago, seguiría rigiendo este último de forma prorrogada, salvo que el Gobierno de Vara opte por presentar otro proyecto de ley y consiga sacarlo adelante antes de esa fecha.

Es precisamente esto último lo que piensa hacer según la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; el proyecto de Presupuestos derrotado "se ha convertido en un documento de trabajo", y sobre él va a negociar inmediatamente con los tres grupos de la oposición. "Estoy convencida", ha dicho, "de que habrá acuerdos y consensos posibles".

En cualquier caso dado que las elecciones generales del 20 de diciembre están condicionando los movimientos de todos los partidos, el acuerdo no llegaría antes de esa fecha, y tampoco es necesario que sea antes del 1 de enero ya que la prórroga de las cuentas actuales durante un cierto tiempo "es también una normalidad democrática".

Sería la segunda vez que se prorroga el Presupuesto en Extremadura, la primera fue en 1997 cuando también la Junta socialista, presidida entonces por Rodríguez Ibarra, fue incapaz de superar la oposición unida de PP e IU.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha