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El PP del Senado se niega a incluir en el plan eléctrico las subestaciones del AVE

Esquema con las nuevas subestaciones eléctricas para el AVE en España; Extremadura no figura y sí Valladolid-Salamanca-Portugal

José L. Aroca

El Grupo Parlamentario Popular del Senado se negó ayer a incluir en el plan eléctrico nacional las subestaciones necesarias para que algún día circule un tren rápido de tracción eléctrica entre Madrid y Extremadura, con destino final Lisboa.

Una moción defendida por el senador socialista extremeño Francisco Fuentes pedía al Gobierno de Rajoy que por lo menos hubiera un compromiso de incluir, en el plazo de tres meses, esas subestaciones en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, documento del que desaparecieron meses atrás; son las de Arañuelo, Cañaveral, Alcuéscar/Carmonita y Sagrajas.

La propuesta la votaron a favor el PSOE, la Entesa catalana, Coalición Canaria, el Grupo Mixto y el PNV, en el nombre del cual Iñaki Anasagasti destacó la importancia del AVE extremeño porque uniría las dos capitales ibéricas, Lisboa y Madrid; CiU se abstuvo y el PP, que tiene mayoría absoluta con 103 senadores incluidos los extremeños, votó en contra y tumbó la moción.

“Solo pedíamos”, explica el senador Fuentes, “un compromiso, para dentro de tres meses o lo que fuera, a fin de que Extremadura no se quede fuera de la red AVE”. En el plan de la red de transporte eléctrico sí figuran, por el contrario, subestaciones entre Valladolid, Salamanca y Fuentes de Oñoro en la frontera con Portugal, “por lo que nos tememos que de momento está ganando el plan de los portugueses de llevar el AVE desde Valladolid, vía Salamanca, a un punto intermedio entre Lisboa y Oporto”.

“Es lo que pretendieron”, añade, “hace años, y conseguimos desmontar entre la Junta de Extremadura y alcaldes portugueses del Alentejo”.

“Aprobados” según el PP

Los representantes del Gobierno de Rajoy en el Senado se limitaron ayer de forma verbal a asegurar que los proyectos de las subestaciones extremeñas “están aprobados”. “¿Y eso qué significa, dónde está escrito?”.

La senadora del PP Virginia Romero, en el pleno del Senado, aseguró que tienen los proyectos aprobados. La estación de Cañaveral contaría según su respuesta con autorización administrativa para líneas de 400 kilovoltios que darán salida a la subestación de la red de energía eléctrica del municipio cacereño.

La estación de Carmonita dispone de las autorizaciones necesarias para dar salida a la subestación de tracción de ADIF en Alcuéscar, que también tiene aprobado el proyecto; sobre la de Sagrajas, ha señalado que se encuentra en tramitación ambiental y que la subestación para el AVE está aprobada y dispone de los terrenos para su construcción, al igual que la subestación de Casatejada.

“El AVE pasará por Extremadura”, sostiene la senadora del PP, que ha insistido en que tanto el Ministerio de Fomento como el de Industria se han comprometido a que esté “lo antes posible”.

El socialista extremeño Francisco Fuentes también pedía, sin éxito, la incorporación de otras cinco estaciones para evacuar la producción de las instalaciones de energías renovables en Pinofranqueado, Alange, Campomayor, Alburquerque y Los Santos de Maimona.

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