Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La fundación de Paco Lobatón organiza el sábado 15 una gran búsqueda de Manuela Chavero en Monesterio

Manuela Chavero Monesterio

José L. Aroca

La fundación QSD (Quién Sabe Dónde) Global Europea por las Personas Desaparecidas se ha hecho cargo de la organización de una gran búsqueda de Manuela Chavero Valiente, la mujer desaparecida en Monesterio el pasado 4 de julio, después de que varias operaciones con voluntarios locales no hayan proporcionado ninguna pista sobre lo que le ha pasado.

Paco Lobatón, conocido por la presentación del programa en TVE ‘Quién Sabe Dónde’ de la década de los 90, al que las familias recurrían para encontrar a personas próximas desaparecidas, tomó conciencia de la gravedad del problema y del enorme número de pérdidas, por lo que la fundación que preside se ha convertido en una plataforma especializada para operaciones sobre el terreno, en colaboración con una unidad de la Asociación Internacional de Policía.

Es la familia de Manuela Chavero la que ha recurrido a su ayuda, y se está organizando una Búsqueda en Grandes Áreas con protocolos y métodos detallados, que en este caso supervisa José Sánchez, policía local de Segovia y responsable de esa Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de IPA Madrid (Asociación Internacional de Policía), además de colaborador profesional de la fundación QSD Global de Lobatón.

El operativo se hará en coordinación con el Ayuntamiento de Monesterio, puesto de la Guardia Civil en esa localidad, cuerpo de policía local de la misma, y policía judicial de Zafra y Badajoz.

Lobatón ha declarado a eldiarioex que para ello ha habido que esperar y conseguir los permisos necesarios por parte de la Guardia Civil, con quienes han colaborado en búsquedas anteriores, y destacado la labor “desinteresada” del coordinador experto, el policía local José Sánchez.

Aplicarán un método de campo denominado BGA, creado por ese responsable de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas, para exploraciones precisas de larga duración con el objetivo declarado de encontrar algún indicio, objeto o vestigio que “nos conduzca hasta el paradero de Manuela Chavero, en colaboración con la fuerza policial y judicial instructora del caso para que los familiares puedan cerrar este episodio tan doloroso y de incertidumbres sin respuestas”, según reza el operativo.

Apoyo local

Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, ha explicado a eldiarioex que el Ayuntamiento aportará toda la ayuda posible, que todavía no sabe cuál le pedirán, y ve razonable esta propuesta de la familia Chavero. “Ya que no hay nada claro hasta el momento, todo lo que se haga es positivo”.

La operación se hará con voluntarios previamente inscritos e identificados, y sus responsables se están dirigiendo para pedirlos a colectivos como fuerzas y cuerpos de seguridad o equipos de emergencias; personas conocedoras del montañismo, escalada, espeleología, y pruebas de orientación y carreras de montaña; senderistas; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Unidades de Montaña o Caninas; técnicos de emergencias sanitarias; personas en general con buena forma física y equipo individual adecuado; personal logístico, y propietarios de vehículos 4x4 para trasladar a los equipos de búsqueda a los sectores asignados.

Funcionarán como grupos de trabajo con un jefe, y todos deben llevar material individual y técnico adaptado según la meteorología de ese sábado 15, por eso se avisa que no está permitido asistir con zapatillas de deporte y otro calzado que no sea apto para avanzar por un terreno inestable, con zonas pedregosas, vegetación abrupta y con desniveles.

Será una jornada de búsqueda lenta y minuciosa atenta a oquedades, recovecos, vegetación, piedras y estructuras. En principio todos los voluntarios serán autónomos en el avituallamiento que necesiten, y se les recomienda llevar material como mochila, agua, comida, linterna, guantes, pantalón largo y calzado apropiado.

Los voluntarios pueden inscribirse en el correo busquedas@ipamadrid.es

Etiquetas
stats