Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plasencia recupera parte de su historia con el homenaje a exalcalde Julio Durán

Homenaje al antiguo alcalde republicano

eldiarioex/Efe

El PSOE de Plasencia ha rendido este martes un homenaje a Julio Durán Pérez, alcalde socialista de este municipio cacereño desde el 11 de diciembre de 1931 hasta el 7 de enero de 1934 y que fue asesinado por grupos fascistas el 19 de agosto de 1936.

El secretario general del PSOE placentino, David Núñez, acompañado de varios familiares de Julio Durán y miembros del partido, ha colocado un ramo de flores junto al monolito con el que, desde 2011, se da el nombre de Julio Durán a una parte de la avenida de Portugal de Plasencia.

Núñez ha dedicado unas palabras de “cariño” a los familiares del primer alcalde socialista de la II República en Plasencia a quien ha calificado como un “hombre honrado que fue maltratado por la derecha y que trató de eliminarlo de la historia”.

“Hoy no debemos pensar ya en aquello, sino en que su honor y su historia está recuperada y trabajar para que Plasencia, Extremadura y España no olviden la existencia de estas personas que fueron ajusticiadas injustamente por la derecha de la II República”, ha destacado Núñez.

No memoria

De igual forma, ha agregado que este sencillo homenaje está dedicado a la memoria de Julio Durán, a su honor y al de su familia, a quien ha reiterado su sentimiento “de aprecio, porque han sido muchos años en la no memoria de alguien que luchó por la justicia, la libertad y la igualdad en este país”, ha aseverado.

El líder del PSOE placentino ha anunciado que este homenaje se repetirá todos los años.

Julio Durán Pérez fue alcalde socialista de Plasencia desde el 11 de diciembre de 1931 hasta el 7 de enero de 1934, corresponsal de “El Socialista” en 1932 y redactor del periódico “Avance”, órgano del partido socialista en Plasencia.

Su nombre se vio envuelto en la polémica al ser implicado en la colocación de unas bombas, hecho por el que fue procesado y encarcelado primero en la cárcel de Cáceres, de donde pasó al Reformatorio de Alicante, donde estuvo 18 meses.

Una vez que salió en libertad volvió a ejercer su militancia política y colaboró de forma muy activa con el Frente Popular, hasta que fue fusilado por grupos fascistas el 19 de agosto de 1936 en la finca “Almendral”, en el término municipal de Oliva de Plasencia.

Etiquetas
stats