Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Campamentos Dignidad reclaman acabar ya con los premios Ceres

Premios Ceres el año pasado en el Teatro Romano de Mérida

José L. Aroca

Podemos y los Campamentos Dignidad se han pronunciado contra la última gala de los premios Ceres pagada con dinero público, la del próximo 27 de agosto, ya que el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha anunciado que el próximo año no habrá financiación de los presupuestos extremeños.

El Ejecutivo regional admite esta última celebración porque ya estaba contratada por los anteriores gobernantes regionales, el Gobex, pero el presidente ha advertido que será la última y que solo volverá a celebrarse el año que viene –si continúa el contrato con Pentación Teatro, de Cimarro, propietario de los Ceres- si llega el patrocinio privado, ya que “hay otras cosas prioritarias en la que gastar el dinero”, como la reaperturas de las urgencias sanitarias rurales, comedores escolares, o la renta básica.

Esos premios cuestan 600.000 euros y Podemos y los Campamentos Dignidad sostienen que es un “despilfarro”.

Manuel Cañada, de los campamentos, reclama que se corten ya este mismo año, y no comparte el “empacho” de gobernabilidad y respetabilidad“ que supone respetar el contrato con Pentación Teatro.

“Con esto hay que acabar ya, es pagar con dinero público, que se necesita para otras cosas, una política cultural del relumbrón y el famoseo que no caben en la situación actual”.

Podemos

Desde Podemos dicen apoyar la cultura, y especialmente un Festival el de Mérida que no es sólo referencia nacional sino internacional, “pero estamos en contra del derroche del dinero público, y los Premios Ceres que en poco más de dos horas han llegado a consumir más del 600.000 euros, nos parecen una manifestación más de esa cultura del despilfarro”.

“Nos parece inconcebible”, responden a eldiarioex, “un gasto de esa magnitud con la situación de emergencia social en la que nos encontramos, con más de 120.000 parados, más de 90.000 de larga duración, y la única comunidad donde el total de parados ascendió en julio; con miles de rentas básicas aprobadas y que no se están cobrando; con una precariedad laboral cada vez más acentuada o con familias que temen la llegada de septiembre y los desorbitados gastos escolares a los que se enfrentarán”.

Un saldo negativo

Sobre el impacto económico de los premios Ceres en la ciudad de Mérida, que es uno de los argumentos que algunos manejan en su defensa, “creemos que es mucho más importante la calidad del Festival, y que se siga atrayendo a público de todos los rincones de España y de Europa con las obras, y que son éstas las que atraen de forma más sostenida en el tiempo el turismo cultural. Son las obras y el público lo que le activa económicamente a Mérida en verano, y la celebración de los premios, que sólo supone un día en la vida económica y cultural de la ciudad, pensamos que tiene un saldo negativo”.

En cuanto al posible modelo de financiación privada que propone el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “tenemos que tener la propuesta encima de la mesa y analizarla con detalle, pero vaya por delante que tampoco somos favorables a la privatización de las cosas para sostenerlas como hizo el Partido Popular de Madrid, ocurriendo situaciones tan delirante como que la estación de metro de Sol se llama Vodafone y normalizando la pérdida de patrimonio público. Lo que queremos son gastos públicos, es decir por y para la gente, pero razonables, racionales y sostenibles”.

Etiquetas
stats