eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

"Bombón de cordero extremeño", de Mario Rodríguez, gana el IX Premio Espiga

De la Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta gastronómica con Corderex

- PUBLICIDAD -

El restaurador Mario Rodríguez, del restaurante cacereño 'El Montaito', ha logrado alzarse con el IX Premio Espiga, galardón que cada año otorgan Corderex y CajaRural de Extremadura para distinguir la mejor propuesta gastronómica de Cordero de Extremadura 'Corderex' del año.

'Bombón de Cordero de Extremadura con foie, risotto de amanita, semiesfera de calabaza y bizcochito de olivas negras' ha sido el original plato que le ha valido la distinción del certamen anual, una dotación económica de 1.000 euros, un trofeo y el tradicional diploma certificado.

El presidente de la IGP Cordero de Extremadura, Mario Mera Gómez-Bravo; el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Antonio Cabezas, y un representantes de Caja Rural han sido los encargados de entregar el premio este lunes.

En su novena edición, en busca de originales recetas para sorprender en las mesas de las próximas fiestas, el famoso concurso de cocina retó a los profesionales de la hostelería y restauración extremeñas a idear un nuevo plato navideño de cordero.

Los seis chefs elegidos de entre todas las solicitudes recibidas han competido en el certamen final, cuyo ingrediente principal han sido dos piernas de Cordero de Extremadura "Corderex".

"Elegí un plato sin salsas, sin especias, sin nada que camuflase el sabor de la carne de este cordero IGP porque sabía que iba a contar con una buena pierna de cordero", ha afirmado el ganador.

Ha relatado que, tras cocer la pierna de cordero en una olla exprés durante 45 minutos, e intercalar unas láminas de cordero con foie, unas pasas y unos piñones, ha elaborado un risotto con amanita caesarea y una crema de calabaza con vainilla y agar-agar.

Para acompañar, ha deshidratado unas olivas con aceite para hacer un praliné y después lo ha mezclado con yemas de huevo, claras, harina y azúcar.

Además, ha cortado una pera en dados, ha elaborado un almíbar con cardamomo y anís y, por último, lo ha envasado al vacío para que tomase toda su esencia.

El chef, que ha reivindicado el consumo del cordero en estas Navidades, ha afirmado que "se puede renovar la forma de presentar" esta carne, pues tiene un sinfín de posibilidades".

"El cordero se puede hacer cocido, horneado, y también se puede innovar y probar a cocinarlo al gusto de cada uno, que es lo importante", ha asegurado el chef.

El jurado lo han formado expertos hosteleros, restauradores y prestigiosos cocineros de la región.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha