eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Coag cree que el descenso de robos el el campo se debe en gran parte a la bajada de la producción

La organización agraria advierte que el descenso coincide exactamente con la bajada de la producción

- PUBLICIDAD -
Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

La organización agraria Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha aplaudido el descenso en los robos de aceituna este año, aunque cree que se debe en gran parte a la menor producción durante la campaña respecto a la anterior. Ha pedido más medidas de cara a ejercicios con mayor productividad.

El portavoz de Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que el porcentaje de descenso en los robos (de algo más del 40 por ciento según la Delegación del Gobierno y según los datos de la propia organización agraria) coincide exactamente con la bajada de producción respecto al año anterior.

Moreno ha destacado que, tras las reivindicaciones del campo extremeño, ahora se controla la trazabilidad y hay más vigilancia en los puestos de venta, aunque cree que no se puede hacer un balance positivo hasta que no haya una campaña con mayores niveles de producción. "Cuando haya una mayor producción se podrá contrastar si los descensos de hurtos se producen, y si realmente se evidencia que la alarma social generada el año pasado disminuye y las aguas vuelven a su cauce en el sector del olivar autonómico".

Olivar en Badajoz

Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha pedido que se actúe de forma "contundente" contra los puntos de recepción del producto, pues si la fruta sustraída no se compra, "los robos no se producirán". El modus operandi de las sustracciones ha cambiado este año, pues si en ejercicios anteriores se producían principalmente en las explotaciones en esta campaña muchas de ellas se han producido en las propias almazaras.

Según datos de la Delegación del Gobierno, de los 197 robos efectuados el pasado año se ha pasado a los 115 de la última campaña. Las sustracciones en el campo extremeño se producen principalmente en el olivar de la provincia pacense, donde es más fácil acceder, a diferencia de las explotaciones cacereñas, más serranas, o de otros cultivos.

En este último caso, Juan Moreno ha pedido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado extremen las medidas de cara a las primeras recolecciones de fruta en Extremadura, previstas para dentro de un mes.

La organización agraria hace un "llamamiento" a las autoridades para que se refuercen las medidas de seguridad en el campo extremeño de cara a la campaña de la fruta, un cultivo "muy importante" para la comunidad, que dura además varios meses. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha