eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ganaderos protestan en el salón de actos de la Feria de Trujillo contra la tuberculosis bovina

Agricultura sostiene que se ha frenado la expansión de la enfermedad en la región

- PUBLICIDAD -
García Blanco, de Asaja, toma la palabra en presencia, al fondo de la consejera de Medio Ambiente y Rural

García Blanco, de Asaja, toma la palabra en presencia, al fondo de la consejera de Medio Ambiente y Rural

Un grupo de ganaderos ha irrumpido este jueves en el salón donde se iba a celebrar el acto oficial de inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo, en protesta por la situación de la tuberculosis bovina y el sacrificio de animales.

A la llegada a la ciudad de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, había sido abucheada, en una protesta convocada por Asaja y UPA-UCE.

Posteriormente manifestantes han entrado en el salón de actos y el dirigente de Asaja Extremadura Ángel García Blanco ha tomado la palabra desde el estrado para mostrar su descontento a la consejera, que estaba presente, con la gestión del problema de la tuberculosis bovina

La consejera ha manifestado posteriormente que, por vez primera en los últimos años, se ha logrado frenar la expansión de la tuberculosis bovina y que se puede afrontar con garantías de éxito el saneamiento de la cabaña ganadera.

Begoña Garcia Feria Trujillo

La consejera Begoña Garcia recorriendo la Feria

En la inauguración de la XXXIII Feria Agroganadera y del I Salón de la Carne de calidad de Trujillo ha dicho que se han puesto en marcha 60 medidas para luchar contra esta enfermedad, según la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Medidas puestas en marcha en colaboración con el sector y numerosas organizaciones profesionales y científicas, e "importante" inversión económica que se ha duplicado con respecto al año anterior al llegar a 15 millones de euros.

La Consejería ha negociado con una serie de entidades bancarias para que los ganaderos que tengan que sacrificar a sus animales puedan obtener de una forma adelantada el 100 por cien de la indemnización, simplemente al presentar el acta de sacrificio, a interés cero.

"La derecha agraria"

Respecto a las manifestaciones de protesta García Bernal dice estar sorprendida por el hecho de que "la derecha agraria" haga ahora este tipo de actos justo cuando se vislumbran los primeros resultados positivos.

Por otra parte el consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha dicho en Mérida, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura y a preguntas del PP, que la Junta mantiene una actitud de "preocupación, ocupación, compromiso, diálogo y medidas", y que la prevalencia se ha reducido hasta el 4 por ciento de las explotaciones ganaderas y el 0,15 por ciento de los animales.

Por contra, durante la anterior legislatura la incidencia se incrementó notablemente, por lo que el actual Ejecutivo regional "está más cerca" de erradicar la enfermedad que su antecesor.

También ha explicado el consejero que, además de las 60 medidas adoptadas por la Junta y el incremento del presupuesto destinado a combatir la enfermedad, se trabaja en el seno de la Mesa regional de la Tuberculosis.

La parlamentaria del PP Virginia Alberdi cree que Vergeles "se ríe" de los ganaderos que se han manifestado hoy en Trujillo y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no da la cara" ante el problema.

Es la "ruina" del sector, que está en una situación "limite" por el sacrificios de los animales, incluso los sanos, y que las medidas del Ejecutivo extremeño son "un fracaso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha