Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falange de un homínido único en la Península Ibérica puede verse en Mérida

Restos arqueológicos encontrados en la Cueva de los Postes de Fuentes de León

elDiarioex

Una pieza de incalculable valor encontrada en Extremadura. La falange de un homínido encontrada en la Cueva de los Postes de Fuentes de León puede verse hasta el 20 de noviembre en la sala de exposiciones Santa Clara de Mérida.

La falange ha sido hallada en un estrato datado en un margen temporal de entre 180.000 y 240.000 años.

Este hecho sitúa a este individuo en una fecha puente entre los homínidos preneandertales y neandertales, un período del que no ha aparecido ningún otro resto humano en la Península Ibérica.

Un cráneo fosilizado

También se exponen los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico que apareció en la campaña de excavación llevada a cabo el pasado verano en Fuentes de León.

En este caso pertenece a un individuo en torno a 5.000 o 6.000 años antes de nuestra era. Su singularidad deriva del proceso de fosilización que ha hecho posible encontrar el cráneo con el molde cerebral fosilizado.

Estas dos piezas singulares, junto con doce paneles explicativos que hacen un recorrido por los quince años de este proyecto de investigación en Fuentes de León, conforman la exposición 'Ancestros. Los primeros humanos de Extremadura', que tras su paso por Mérida se mostrará en otros puntos de la comunidad autónoma.

El homínido

El homínido de la Cueva de los Postes con más de 180.000 años se sitúa a caballo entre ambas especies. Este resto podría atribuirse en un futuro a la especie Neandertal, lo que implicaría que sería el homínido más antiguo de esta especie hallado en la Península Ibérica y uno de los escasos restos europeos vinculados a una cronología tan antigua.

En el caso de que los estudios sobre la falange o nuevos restos que puedan aparecer determinen su vinculación con grupos preneandertales estaríamos ante uno de los últimos preneandertales documentados en Europa.

Etiquetas
stats