Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compraventa de vivienda: usada, 115 metros, 15 años de antigüedad y con hipoteca de 73.000 euros

Cantabria, segunda comunidad donde más cae la compraventa de viviendas en febrero, un 9,6%

José L. Aroca

Una vivienda usada, de 15 años y un mes de antigüedad, comprada por un español que pide al banco una hipoteca de 72.992 euros al 2,25% de interés inicial, y que tardará 23 años y medio en pagarla. Es el perfil de la compraventa de viviendas en Extremadura según un estudio de los colegios de registradores de la propiedad.

El año pasado vendedor y comprador se pusieron de acuerdo, y realizaron la operación, para un total de 400.000 viviendas en España, el mayor número desde 2011, y tras dos años y medio de subidas de actividad trimestre tras trimestre desde mediados de 2014.

De esas 400.000 operaciones, 6.153 se produjeron en Extremadura con un peso fundamental de la vivienda usada del 90%, 5.518 pisos y casas frente a 635 de nueva construcción; ese porcentaje del 90% de usada es el mayor de toda España.

La evolución de actividad en 2016 respecto al año anterior fue un aumento del 15,64% en la región, el cuarto nacional tras Cataluña, Baleares y Asturias, y superior a la media española en dos puntos, una subida que se produjo sobre todo en la vivienda usada.

Una de las conclusiones tanto para toda España como para Extremadura, es que está casi agotado el parque de vivienda nueva sin vender, y por eso la usada tiene un peso extraordinario, y de ahí que se hayan iniciado nuevas promociones de construcción.

Grandes y baratas

El estudio recoge la superficie media de la vivienda vendida el año pasado, que en Extremadura fue de 115 metros cuadrados frente a 97 en la media española; por subtipos la vivienda nueva libre media que cambió de manos era en la región de 123 metros, 90 la nueva de protección oficial, y de 115 la usada.

Para la adquisición el extremeño medio contrajo una hipoteca de 72.992 euros a un tipo de interés inicial del 2,25%, préstamo firmado a 23 años y medio de duración y por el que hay que pagar cada mes 332 euros.

Para esa compra de su vida, el extremeño dedicará durante ese tiempo el 21,23% de su sueldo, el porcentaje más bajo de España, frente al 27,49% en la media nacional.

Por el contrario y frente a esos datos, la hipoteca media en España fue de 111.656 euros a un 2,35% inicial, y con seis meses menos de duración que la extremeña.

La cuota mensual media de un español es de 522 euros.

Muy pocas compras por extranjeros

El 95% de los compradores en la región son personas físicas frente a jurídicas, una tasa similar a la española, y el 99% de nacionalidad española frente a solo el 87% en la media nacional, y es que hay comunidades como Baleares y Canarias, o Valencia, en las que el porcentaje de comprador es muy alto, el 13% frente a solo el 1% en Extremadura.

Dentro de estos últimos, personas de nacionalidad extranjera que se compra un piso o casa en la región, el país dominante es marroquíes, seguidos de chinos y rumanos en la misma medida, y luego portugueses y británicos.

La antigüedad de la vivienda que se vende en la Comunidad es de 15 años y 34 días, la segunda tras la de País Vasco.

Los tipos de interés, aunque por debajo de la media española, son en esas hipotecas extremeñas superiores a los que se pagan en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Rioja.

Desahucios

El año pasado se iniciaron en Extremadura, ante los registros de la propiedad, y a instancias de los bancos 519 procedimientos de ejecución de la hipoteca por no pagarla, lo cual no quiere decir que llegaran a término con una sentencia judicial de desahucio, ya que por ejemplo se dieron 100 casos de dación en pago, en los que el propietario entrega voluntariamente la casa y la deuda con el banco queda saldada.

No obstante esos inicios de procedimiento disminuyeron un 37% respecto al año anterior, más que en la media española (-34%).

Según ese informe de los registradores de la propiedad, los precios medios en España subieron el año pasado un 5,67%, pero desde la explosión de la burbuja en 2007 han retrocedido una media del 25%.

Etiquetas
stats