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EXTREMADURA

Las obras de la Plataforma Logística de Badajoz están ya adjudicándose para que la obra se inicie el año próximo

Dispondrá de tres accesos por carretera y una terminal ferroviaria de mercancías

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Plataforma Logística de Badajoz

Plataforma Logística de Badajoz

El consejero de Fomento Víctor del Moral ha asegurado que se acelerarán los plazos al máximo para que la obra de la Plataforma Logística de Badajoz pueda comenzar a inicios de 2015. El plazo de ejecución es de 20 meses.

La adjudicación provisional de las obras de urbanización de la Plataforma Logística se ha producido esta misma semana tras celebración de la última mesa de contratación. La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Aglosan y Tecsa, con un presupuesto de 12.579.450 euros.

Esta adjudicación se suma a la que se produjo la semana pasada, relativa a la conexión ferroviaria y la estación multimodal de mercancías con que contará la Plataforma Logística. La UTE adjudicataria está integrada por Balpia, Ecisa y Civilsur. El presupuesto de adjudicación ha sido de 6.528.035 euros.

Esta plataforma tendrá una capacidad mínima de carga y descarga de 16.500 toneladas, lo que la situará como un referente internacional en el tráfico de mercancías.

Accesos

Este nodo logístico e industrial, financiado por el Gobierno de Extremadura, se desarrollará en su primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas, cerca de la frontera de Caya. Contará con tres accesos por carretera a través de otras tantas glorietas de nueva construcción, dos situadas en la BA-020, comunicadas directamente con los dos viales principales de la zona norte de la Plataforma, y una tercera rotonda en el enlace 403 de la autovía A-5.

La Plataforma Logística contará con una terminal ferroviaria de mercancías, que permitirá y facilitará el transporte intermodal entre la carretera y el ferrocarril. En concreto, habrá una estación pasante de forma paralela a la línea férrea convencional actual Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, con la que conectará en dos extremos. También se ha previsto la futura conexión de este espacio con la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa cuando esté operativa.

La terminal ferroviaria de la Plataforma dispondrá de seis vías de recepción y salida de trenes de gran capacidad, así como tres vías para carga y descarga. La capacidad de recepción será de hasta 11 trenes al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas, con una capacidad de acopio de hasta 1.700 contenedores.

Todos estos detalles han sido dados a conocer, en el marco de Fehispor, en una presentación en la que han participado Víctor del Moral; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; técnicos de la Consejería de Fomento y representantes de autoridades portuarias de Lisboa, Sines y Setúbal. “Estamos ante una importante inversión ya adjudicada superior a los 19 millones de euros, a los que habrá que sumar próximamente infraestructuras eléctricas e hidráulicas y la mejora de las conexiones viarias, que elevarán el presupuesto total de esta actuación hasta los 25 millones de euros”, ha asegurado Del Moral.

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