eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Vara presentará en enero la estrategia de economía verde y circular, que ya cuenta con proyectos

Las empresas agroalimentarias verán aumentar las ayudas un 10% si aprovechan los residuos

El programa Mosaico para las comarcas de Hurdes y Gata ya tiene 21 propuestas de proyectos

Habrá un debate en la Asamblea de Extremadura con la oposición

- PUBLICIDAD -
Economia verde circular Extremadura

Reunión de la Junta con patronal y sindicatos para poner en marcha la estrategia

Aprovechar los recursos naturales de Extremadura para crecer con un nuevo modelo económico sostenible que fije la población al medio rural. Esa es la idea básica de la estrategia de economía verde y circular de Extremadura, que persigue la creación de empleo estable y de calidad en nichos de negocio hasta ahora sin aprovechar, y que tendrá en los jóvenes los destinatarios principales.

El plan lo anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el debate sobre el estado de la región del pasado mes de junio, y tras ser presentado en líneas generales este miércoles a sindicatos y empresarios, lo explicará con más detalle a finales de enero o principios de febrero en un acto en la Asamblea de Extremadura, y en el que la oposición –PP, Podemos y Ciudadanos- podrá presentar propuestas.

Junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, así como el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, el presidente se ha reunido este miércoles en Mérida con los responsables sindicales de CC.OO., Julián Carretero, y de UGT, Patrocinio Sánchez, y de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, a quienes han entregado el documento base de esta estrategia.

La concertación social y la participación política y ciudadana serán las bases sobre las que girará la acción del Gobierno regional en la elaboración y puesta en marcha de este programa, afirma la Junta.

Concretando

Se trata de actuaciones que a lo largo de 2017 van a poner en marcha todas las consejerías, y por ejemplo a partir de la presentación pública de enero la Consejería de Medio Ambiente y rural dará a conocer un Plan Estratégico del Medio Rural y de las Mujeres Rurales “que versa mucho sobre economía verde”, explica a eldiario.es Extremadura la consejera Begoña García.

Por ejemplo está ya en marcha el proyecto Mosaico, plan piloto de esta estrategiade economía verde y circular, mediante un convenio de julio pasado con la Universidad, la Escuela de Forestales de Plasencia, para Gata y Hurdes y que aplicará un nuevo modelo de política forestal. “La economía verde lo único que quiere hacer es utilizar lo que tenemos, que es lo mejor que tenemos, y fijar la población al territorio”.

En dos semanas que lleva el proyecto Mosaico “hay ya 21 proyectos encima de la mesa, eso es economía verde”.

Por otro lado se aprobará a finales de diciembre o principios de enero el Plan de Residuos hasta 2020 que lleva la recogida selectiva de biorresiduos –“hay modelos en Cataluña muy buenos”- con proyectos pilotos en una comarca de cada provincia, “eso es verde y circular”.

Además en los incentivos agroindustriales que se publicarán en enero “hay un 10% más de financiación para industrias agroalimentarias que hagan economía circular” en el aprovechamiento de residuos, anuncia también la consejera Begoña García.

Begoña Garcia Medio Ambiente Rural Agricultura Extremadura

Begoña Garcia, consejera de Medio Ambiente, Rural y Agricultura

Igualmente se contempla un modelo de transporte sostenible, a raíz de estudio de junio para reorganizar el transporte terrestre por carretera para llegar al final a una autoridad única de transporte sobre todo en escolar y de viajeros. “Eso es ser sostenible, eficientes, sobre todo en el medio rural, no puede ser que vaya un autobús Cedillo-Valencia Alcántara con el transporte escolar y a la vez una línea regular con un viajero, es insostenible”.

Nuevos emprendedores rurales

Es “un nuevo modelo productivo y de desarrollo” que consistirá mucho en que los nuevos emprendedores rurales “serán de economía verde y circular”, vaticina Begoña García. Además “con la eficiencia energética en nuevos regadíos; en los regadíos de montaña, economía circular de embalsar agua en invierno para regar en verano y no tener que usar ni secar las gargantas, proyectos que llevan veinte años estancados, y que gente del Jerte, Ambroz y la Vera venían reclamando…”.

La Administración no crea empleo, “pero sí facilita inversiones, y en el momento que fomentas inversiones agroindustriales, o la incorporación de jóvenes agricultores que tendrán un 10 por ciento más de ayudas en titularidad compartida, también agricultores a tiempo parcial en norte de Cáceres, la vuelta al territorio, todo eso lo puede generar”.

Una estrategia que aún hay que madurar pero “un proyecto muy ilusionante para Extremadura, que tiene el 30% de su territorio protegido bajo distintas fórmulas y tenemos que hacer que eso sea no solo para ver sino para sentir y ser sostenible económicamente; hay que cambiar el modelo de gestión de la dehesa, buena en conservación pero muy poco en sostenibilidad económica, a la dehesa hay que darle la vuelta también en el sentido de economía verde y circular”.

Primeras reacciones

Para el secretario regional de CCOO Julián Carretero lo verde es “seña de identidad de Extremadura... y hay que pensar en verde y en que miles de empleos están ligados a ello”, ha destacado Carretero, pero también considera fundamental ser rigurosos para que “esto no sea una alharaca más de la política”, así como "valientes y atrevidos".

El secretario de la organización empresarial, Javier Peinado, ha aplaudido la concertación social en un asunto como la economía verde y circular, algo que “tiene mucho recorrido en la comunidad desde un punto de vista de dinamización de la economía, como generador de actividad y de un empleo estable y de calidad”. En su opinión Extremadura puede ser líder en este ámbito y espera que se determinen objetivos "sensatos" que sean alcanzables y aporten beneficios a la región.

Patrocinio Sánchez ha trasladado la disposición total de UGT a colaborar en esta "interesante" estrategia, en la que tienen que implicarse todas las partes y que hay que "explicar muy bien" a los extremeños.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha