eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El futuro de Almaraz y su continuidad en 2020 se esclarece en junio

Las empresas eléctricas deben solicitar en un mes la renovación de la licencia si quieren seguir explotando la central cuando sobrepase los 40 años de funcionamiento

El movimiento antinuclear convoca el 10 de junio una gran manifestación en Madrid con motivo de esta fecha bajo el lema 'Cerrar Almaraz y todas las demás'

Quieren abrir el debate, y que la ciudadanía opine sobre qué modelo energético quiere Extremadura: nucleares o renovables

- PUBLICIDAD -
La Central de Almaraz inicia la 24ª recarga de combustible de la Unidad I

Central de Almaraz EFE

La fecha límite para solicitar la renovación de la actividad de Almaraz más allá de los 40 años expira a comienzos de junio, y en el caso de la central de Vandellós un mes más tarde.

Como marca la legislación, la central de Almaraz debe presentar la documentación para alargar su vida tres años antes de que expire su licencia. Con motivo de esta fecha el movimiento antinuclear convoca el 10 de junio en Madrid una gran manifestación bajo el lema ‘Cerrar Almaraz y todas las demás’.

"La ciudadanía debe opinar"

Se acerca una fecha clave, y el movimiento antinuclear quiere sacar a las calles el debate sobre de qué modelo energético quiere Extremadura: nucleares o renovables.

Este es el mensaje que trasladó este viernes el Movimiento Ibérico Antinuclear en un encuentro  informal con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, donde le reclamaron su apoyo contra las nucleares.

Al encuentro asistió el diputado nacional de Podemos, y líder de Equo, Juan López de Uralde, que adelanta que previsiblemente Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa solicitarán la ampliación de Almaraz. 

Para Ecologistas en Acción se trata de un momento crucial, porque en esta legislatura se decidirá el futuro de dos centrales nucleares, y en el siguiente mandato el devenir de una tercera, Cofrentes. “En muy pocos años hay que tomar decisiones clave sobre las nucleares y el modelo energético que queremos”, señala Francisco Castejón, de Ecologistas.

Apunta a la incompatibilidad del modelo de las renovables y las nucleares, a las que acusa de frenar la expansión de las energías limpias y de todo el potencial que podrían tener para verter a la red eléctrica.

Para Ecologistas en Acción la nuclear no será necesaria para satisfacer las necesidades energéticas del país en el futuro, una cuestión que sin embargo no está encima del debate justo en el momento en que tienen que ampliar su permiso.

"Las eléctricas quieren pagar menos impuestos"

El diputado nacional Juan López de Uralde explica que las empresas propietarias de las nucleares reclaman al Gobierno que amplíe hasta dos años más el plazo para pedir la renovación de licencia (hacer el trámite en 2019, y no ahora). Su hipótesis es que las compañías desean hacer de este trámite una 'palanca de presión'.

En los últimos tiempos ha habido cambios impositivos que han aumentado el gravamen de los impuestos. Es decir, que las nucleares soportan mayor carga fiscal. Para el coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos las eléctricas estarían creando ‘incertidumbre’ al Gobierno, y al conjunto del parque energético, a la espera de que les rebajen los impuestos, para después seguir produciendo.

El ATI de Almaraz

Está convencido de que la solicitud de construcción del almacén de residuos nucleares en el interior de Almaraz confirma los planes de ampliación de la central. Las instalaciones, proyectadas para funcionar durante 40 años, no están diseñadas para acumular más residuos y ahora --dice-- se ven obligadas a construir un pequeño cementerio nuclear para seguir generando energía.

Denuncia que las nucleares no han sido capaces de resolver los "viejos problemas" de la seguridad y los residuos, con la paralización del cementerio previsto en Villar de Cañas (Cuenca), informa Efe.

A esto añade Uralde la presencia de un Consejo de Seguridad Nuclear ‘politizado’. Argumenta que el proceso para alargar la vida de la de Garoña (Burgos) ha puesto de manifiesto hasta qué punto el Consejo de Seguridad Nuclear está "manipulado políticamente", ya que se ha pronunciado a favor a pesar de que la empresa no cumplía con las condiciones que se le habían puesto para ello. 

¿Qué dice Portugal?

El grupo de trabajo creado por el Gobierno portugués para valorar la futura construcción del Almacén de Residuos Nucleares en la central de Almaraz considera que es una instalación segura y adecuada y emitió un parecer positivo sobre el proyecto.

El informe, presentado en la sede de la Agencia Portuguesa del Medioambiente de Lisboa por el presidente de esta entidad, Nuno Lacasta, valora de forma positiva la construcción de la infraestructura. "La construcción del ATI es una solución adecuada en términos de seguridad y almacenamiento, informa Efe.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el informe portugués únicamente ha tenido en cuenta la documentación aportada por el Gobierno español del PP y no ha abordado el posible alargamiento del funcionamiento de la planta.

Desde Equo su coportavoz federal advierte que se trata de un grupo de trabajo, y su dictamen no tiene por qué ser asumido por parte del Gobierno de Portugal. Pone de manifiesto que se trata de un proyecto transfronterizo, y que la opinión de Portugal tiene que ser tomada en cuenta.

Por otro lado el coordinador portugués del Movimiento Ibérico Antinuclear, Antonio Eloy, afirma que Portugal no ha adoptado una postura definitiva sobre la construcción del ATI, y ha calificado de "increíble" y "vergüenza" el informe de la Agencia Lusa de Medio Ambiente. El ecologista luso ha explicado que lo que se ha conocido es la postura de la Agencia Portuguesa del Medioambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pero esa no es todavía la postura del gobierno portugués.

La construcción del ATI de Almaraz, situada a 100 kilómetros de la frontera lusa, provocó un incidente entre el Gobierno español y el portugués, que incluso llegó a interponer una queja ante la Comisión Europea al entender que España no había valorado el impacto transfronterizo del proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha