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El Estado fijará los horarios y el coste del avión de Badajoz cuando sea declarado servicio público

Llegada del primer vuelo, de Barcelona, en la nueva etapa de Air Nostrum en el aeropuerto de Badajoz

El Estado marcará a través de Aviación Civil los horarios, la frecuencia y los precios máximos de los billetes una vez que el transporte aéreo sea declarado de obligación de servicio público desde Badajoz. Afectará a las conexiones de la capital pacense con Madrid y Barcelona.

El director general de Transportes, José González, ha explicado que será la administración central la que adaptará los itinerarios y los precios a través de una licitación.

En este proceso el Gobierno central saca a concurso los trayectos, mientras que la Junta de Extremadura abona el precio de la adjudicación. Es decir, que el Gobierno licita y el Ejecutivo regional paga a través de un convenio. No se sabe aún a cuánto ascenderá el coste, según ha explicado en declaraciones a Canal Extremadura Radio.

“Ellos (el Estado) serán los que determinen las circunstancias que han de expresarse en los pliegos para que las empresas que tengan interés en acudir a la licitación puedan examinarlo y adaptarse”.

A finales de año

La Junta estima que el aeródromo pacense dispondrá de la declaración a finales de año, antes de que concluya la prórroga con la compañía que lo gestiona ahora, Air Nostrum. El contrato con la compañía, en concepto de publicidad, asciende a dos millones y se prorrogó un año más a la espera de la tramitación de servicio público.

El responsable de Transportes de la Junta incide en que “no se pueden disparar los horarios porque se dispararían los precios, pero tampoco quedarnos en algo menos de lo que tenemos”. En este proceso la gestión del Gobierno extremeño ha sido la de justificar los motivos por los que era necesaria la declaración, que se renueva cada cuatro años.

¿Qué cambiará con la declaración?

Es un proceso largo, donde también tiene que pronunciarse la UE. Una vez que tenga el visto bueno del Consejo de Ministros tiene que salir a concurso, para que las compañías presenten sus propuestas de licitación al concurso. La Junta firmará el convenio y abonará el coste.

En la actualidad hay que hacer una “declaración encubierta, porque en realidad lo que se hace es un contrato de servicios turísticos”. La compañía que licita la adjudicación del actual contrato (Air Nostrum) se compromete a publicitar turísticamente la comunidad de Extremadura en sus aeronaves.

A partir de la declaración de servicio público lo que se licita directamente es el transporte aéreo. La fórmula publicitaria actual se utiliza por que la UE no permite la bonificación directa del billete.

Hay que recordar que la declaración de obligación de servicio público ya existe en el caso del transporte en autobús y ferrocarril. Para el tren la comunidad de Extremadura asume cuatro millones de euros, correspondientes a transportes interregionales. El objetivo es negociar con ADIF nuevas condiciones.

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