Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duras críticas dentro de IU a Escobar por el uso de Ganemos: “Secuestras la marca y engañas a la gente”

Pedro Escobar

elDiarioex

La noticia de que IU Extremadura usará en las elecciones la marca Ganemos en las autonómicas y las municipales no ha sentado nada bien. Ni dentro ni fuera de la formación.

Las asambleas de las ciudades mayoritarias (Badajoz, Cáceres y Plasencia) están perplejas ante esta decisión y esperan que Pedro Escobar rectifique y dé marcha atrás, como hizo Madrid.

También ha sentado como un jarro de agua fría entre los partidos y movimientos que trabajan desde el año pasado en esta confluencia, y que finalmente se presentarán con el distintivo ‘En Común’. Lo harán así porque una persona registró la marca como partido y ha obstaculizado las candidaturas de los grupos llamados originalmente Guanyem y Ganemos. Es decir, las convergencias que originalmente estaban dentro de Ganemos irán con otro nombre e IU, que no ha participado en ellas, irá bajo el distintivo tras pactar con el propietario de la marca.

El PCEx se desvincula, los jóvenes de IU y ALEAS contrarios al uso “ilegítimo” de Ganemos

El Partido Comunista de Extremadura, una de las patas indispensables de la formación, anunció semanas atrás que se desvincula de la dirección regional. Fue el pasado 6 de marzo cuando emitió una resolución en la que mostraba su posición, favorable a las convergencias. Al entender que la dirección no ha remado en ese sentido, el PCEx decidió el pasado 6 de marzo que no trabajará en las elecciones autonómicas junto con Escobar, y se centrará en las candidaturas locales, donde tiene fuerte representación.

A las críticas se suman ahora nuevos actores: el área de Juventud de IU Extremadura y ALEAS-IU. Ha sido en un comunicado donde se desvinculan del uso de la marca Ganemos por parte de Pedro Escobar, Ha sido en un comunicado donde se desvinculan del uso de la marca Ganemos por parte de Pedro Escobar,al entender que la coalición Ganemos-IU-Los Verdes supone un uso ilegítimo de esta marca. “Utilizar ilegítimamente este nombre supone apropiarse de forma indebida del trabajo que llevan desarrollando las confluencias locales”, según señalan ambas áreas, que advierten también que su uso implica igualmente “despistar a la ciudadanía”.

Las asambleas más numerosas, en contra

También se desvinculan del proyecto de Ganemos de Pedro Escobar el coordinador de IU Plasencia, y candidato de Plasencia en Común a las locales, Abel Izquierdo. A su juicio Izquierda Unida Extremadura ha hecho un ejercicio de “usurpación”. “Has secuestrado la firma y engañas a la gente con el nombre de Ganemos”, ha transmitido, en alusión a Escobar.

A su juicio, el coordinador regional “jamás ha creído en la convergencia”, y solo se ha limitado a “avalar las políticas antisociales de Monago”. De hecho afirma que se trata de un “golpe de estado a la democracia interna de las organizaciones de izquierda”.

Desde Cáceres, la portavoz del Grupo Municipal de IU, Margarita González-Jubete, advierte que el nombre elegido por Escobar es una “estafa”, teniendo en cuenta que “no es capaz de confluir con nadie”. “Engañar a la gente no es bueno. Si impera el sentido común, Pedro Escobar dará marcha atrás, como hizo Madrid”. Otra de las cuestiones que ha defendido es que su asamblea no va a en ninguna confluencia que no sea la Coalición por Cáceres, nombre con el que el movimiento originario de Ganemos se presentará a las municipales con José Luis Gibello, crítico de IU, al frente.

Fuentes de la asamblea de IU Badajoz también han transmitido a este diario su malestar y aseguran que se trata de un “fraude”. Lo mismo piensa el excoordionador de IU Badajoz, Manuel Sosa, que lamenta que Escobar se haya adueñado de la marca de un proyecto serio en el que no ha querido participar, y con el único objetivo de engañar al electorado, según dice.

Etiquetas
stats