eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Equo anima a IU y Podemos a una confluencia conjunta en Ganemos para las autonómicas

Acercamiento entre Ganemos y Pedro Escobar, tras una conversación privada con militantes de Equo

- PUBLICIDAD -

Apuestan por una confluencia común de ciudadanos, movimientos sociales y partidos de izquierda, y abren la puerta tanto a IU como a Podemos para concurrir juntos a las elecciones autonómicas bajo Ganemos Extremadura.

Equo Extremadura sigue firmemente convencido de la necesidad de una plataforma conjunta, no sólo con IU y Podemos, sino también con Por un Mundo más Justo, movimientos sociales, Ganemos municipales, Partido Pirata y "todos aquellos que crean que esta sociedad tiene una oportunidad de transformación real". En una carta abierta, los integrantes de esta formación señalan que “las puertas siguen abiertas, las manos tendidas y la voluntad férrea”.

Diálogo con Podemos e IU

En cuanto a IU Extremadura, fuentes de Izquierda Unida y Equo han confirmado que han mantenido una conversación informal con Pedro Escobar, posterior a una polémica. Tras una reunión previa, de la que nació el manifiesto 'Cooperar para ganar Extremadura' y a la que asistieron críticos de IU, Pedro Escobar reaccionó al encuentro afirmando que nadie había invitado oficialmente a IU Extremadura, algo que desmintieron desde Equo.

Finalmente, y tras una conversación intena, ambas partes han llegado al entendimiento, aunque la posible confluencia tendrá que esperar a que termine las primarias regionales de IU Extremadura, a las que se presentan Escobar y Miguel Manzanera.

Por su parte, fuentes de Podemos han explicado a eldiarioex que siguen inmersos en sus primarias regionales, aunque Podemos quiere presentarse bajo su firma a las autonómicas, de manera que no tienen previsiones de sumarse a Ganemos.

"No es una suma de partidos, sino de personas"

La co-portavoz de Equo Extremadura, Carmen Ibarlucea, ha puesto de manifiesto que Ganemos no es una suma de partidos, sino de personas. Supone según ha dicho un cambio de paradigma, entendiendo que las siglas de los partidos no son lo importante en Ganemos.

Bajo esta premisa mantuvieron una reunión de 'consenso' con la participación de miembros de partidos y diferentes colectivos sociales, con la idea de impulsar esta candidatura de ‘unidad popular’. El manifiesto 'Cooperar para ganar Extremadura' ha sido respaldado por miembros de Equo, Ganemos, Podemos, PREX-CREX, Redes Cristianas y Por un Mundo Más Justo, entre otros. Destaca la presencia de los críticos de IU Extremadura, y del candidato que aspira a disputar el liderazgo de la formación a Escobar: Miguel Manzanera.

De momento, a nivel municipal, algunas asambleas locales de Podemos han dado su apoyo explícito a los Ganemos de cara a las municipales, como ha sido el caso de Don Benito o Almendralejo. Equo subraya que los apoyos están aumentando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha