eldiario.es

Extremadura insta al Gobierno a eliminar la tasa de reposición para reducir la temporalidad de los sanitarios

La tasa de reposición es para Extremadura, y para el resto de comunidades, el “cepo impuesto por el gobierno de España a los sistemas de salud”, denuncia el PSOE

La propuesta de los socialistas sale adelante en la Asamblea con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP

- PUBLICIDAD -
El Colegio de Enfermería de Málaga acogerá el día 22 una jornada de selección para trabajar en Reino Unido

El empleo interino, que genera precariedad, ha aumentado como consecuencia de la la imposición de la tasa de reposición por parte del Gobierno a las comunidades.

Este es el mensaje que trasladó este jueves el PSOE en la Asamblea de la mano de una propuesta de pronunciamiento aprobada en la Cámara, que insta al Gobierno a  eliminar la tasa de reposición para reducir la temporalidad en la sanidad extremeña.

La propuesta salió adelante con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP. En ella los socialistas pusieron encima de la mesa que la tasa de reposición, que se encuentra en el 50 por ciento, hace que solo se garanticen como plazas fijas la mitad de las necesidades permanentes de los centros sanitarios en la actualidad.

La diputada del PSOE Estrella Gordillo lamentó  que  la tasa de reposición es para Extremadura, y para el resto de comunidades, el “cepo impuesto por el gobierno de España a los sistemas de salud”.

El SES tiene una tasa de temporalidad del 21 por ciento, y de eventualidad del 2 por ciento, de modo que no es uno de los sistemas sanitarios con mayor tasa de temporalidad, en relación a la plantilla de 17.000 trabajadores (la media nacional está en torno al 30 por ciento).

No obstante, para los socialistas es necesario acabar con la imposición del Gobierno, máxime cuando ya hay sentencias europeas sobre el personal interino y contra el abuso en la contratación temporal.

Estrella Gordillo, PSOE

Estrella Gordillo, PSOE

"Hacen daño a la calidad sanitaria"

Por parte de Podemos, el diputado Obed Santos incidió en que echar las culpas al gobierno central “parece un mantra”. Denunció que parte de la responsabilidad en la temporalidad del empleo es responsabilidad de la Junta.

“Se precariza el empleo, se hacen contratos que duran de lunes a viernes para no pagar los fines de semana, se trocean las vacantes en contratos de dos o tres meses, se dejan servicios en cuadros con profesionales extenuados, con la inmensa responsabilidad que sobre ellos recae”.

Además transmitió que la tasa de reposición afecta de manera directa a la vida de opositores que tras años de preparación no entran ni a cubrir una interinidad.

El diputado de la formación morada acusó tanto a PP como a PSPE de haber sido partícipes de una política de recortes que ha traído a esta situación, siendo “medidas de corte neoliberal que van en el orden de privatizar la sanidad o la educación pública”.

Podemos advierte que es un problema "desde el gobierno de Zapatero y con Rajoy", con consecuencias que afectan a una sobrecarga y exceso de trabajo para sanitarios, con un 150 por ciento más de las horas extras que puede realizar el colectivo.

"Hay que acabar con las tasas de reposición"

La medida de los socialistas contó con el apoyo de Ciudadanos, cuya diputada María Victoria Domínguez subrayó que la estabilidad en el empleo es esencial, y la sentencia europea tendrá consecuencias sobre la alta temporalidad. Motivo por el que piden la eliminación de la tasa de temporalidad.

Recordó que la solicitud de una oferta de empleo excepcional para que el personal eventual interino pase a ser considerado estatutario es una reclamación frecuente en la administración del Estado y en la administración autonómica.

“Un mal endémico nacional, en el que pedimos al gobierno que ponga fin, un mal extendido a todo el territorio nacional. Hay que convertir las plazas eventuales en fijas, ya sea mediante la vía legislativa y presupuestaria”.

El PP se abstiene

El diputado del PP José María Saponi Cortés justificó que la tasa de temporalidad, tras cinco años de limitación, se sitúa es del 20,86 por ciento, "de modo que la diferencia respecto a 2011 es del 0,01 por ciento". Tras aportar estas cifras afirmó sentir “incertidumbre y asombro” por la propuesta del PSOE, debido a que “el propio grupo socialista reconoce que la tasa de reposición influye en la tasa de temporalidad en una centésima”.

Según dijo la tasa de reposición del gobierno en los presupuestos de 2016 estaba en un cien por cien, “pues así se puso de manifiesto a la hora de presentar el decreto donde confirmaban la oferta pública de empleo para 2016”.

“No podemos olvidar que las limitaciones de la tasa de reposición fueron establecidas por el gobierno socialista de Zapatero, tasa que se ha ido manteniendo debido a la coyuntura económica del Estado. Aunque también porcentaje que se ha ido mejorando gracias a las medidas que el Partido Popular, que ha permitido llegar a una tasa de reposición del cien por cien”

“Fundamental la propuesta es la temporalidad y la sentencia europea (...) pero no se puede confundir la utilización abusiva de contratos eventuales con la tasa de reposición, que puede o no limitar la cobertura de las plazas de trabajo vacante”.

Sentencia de la UE

Ante la postura del PP, la socialista Estrella Gordillo transmitió que la tasa de reposición “es el cepo, lo que impide que se cubran necesidades permanentes, y así aumenta la tasa de temporalidad”, creándose una “enorme bolsa de precariedad, afecta a la calidad de los servicios sanitarios”.

En su intervención hizo alusión a una sentencia del pasado mes de septiembre del Tribunal de Justicia Europeo, que declaró que la Ley 55/2003 es contraria el derecho comunitario. Se trata de la ley del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, que permite la renovación de nombramientos temporales del personal sanitario para atender necesidades permanentes.

“Con la normativa española vigente establece el tribunal la situación de precariedad de los trabajadores españoles, que se convierte en una situación permanente”. Lo que viene a decir la sentencia, es que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables según aclaró.

Advirtió que el tribunal "califica como mal endémico la cobertura mediante personal interino, a lo que suma que infringe un acuerdo marco, que vincula a todos los estados de la UE, porque permite la renovación de nombramientos de duración determinada para cubrir necesidades permanentes".

No obstante apuntó que ha habido una disminución gracias a las medidas de la Junta del último año, “aunque se requiere de una solución conjunta y cohesionada”. A su juicio en la comisión de recursos humanos del consejo interterritorial de salud debe propiciarse una solución conjunta para todos los sistemas de salud autonómicos.

Si solo se modifica la legislación "no vamos a resolver el problema de la temporalidad en los centros sanitarios, el proceso de reforma legislativa es lento y es a la comunidad a quien afecta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha