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Extremadura reclama a ADIF un tren digno tras 25 años de 'olvido'

Primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento sobre las obras del tren que emana del Pacto Político y Social por el Ferrocarril

La semana pasada la Junta confirmaba hasta 18 incidencias en las líneas ferroviarias de la región en un solo mes. Las incidentes han seguido. Hasta el punto que averías, retrasos que obligan a fletar a los viajeros, o incluso motores que salen ardiendo, se han convertido en situaciones frecuentes en las líneas de la región.

La consejera Begoña García-Bernal trasladó este lunes a ADIF en Madrid que la situación del ferrocarril en Extremadura es “insostenible”. La representante de la Junta de Extremadura ha participado en la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento sobre las obras del tren, nacida del Pacto Político y Social por el Ferrocarril. Allí ha puesto de manifiesto que los últimos acontecimientos vividos en la región “son solo la gota que ha colmado el vaso”.

“Descontenta, enfadada, disgustada, por la situación que está viviendo Extremadura, la gran olvidada en el tema ferroviario. No en este último año, sino en los 25 años que llevamos”, ha señalado en declaraciones a Canal Extremadura.

ADIF ha justificado que su cometido es contribuir a mejorar la calidad del servicio mediante inversiones en las infraestructuras, especialmente en lo relativo al material móvil. Ha dicho que ya está efectuando actuaciones para “incrementar la fiabilidad y prestaciones” de las instalaciones ferroviarias.

Hasta 18 incidencias

El presidente de la Junta de Extremadura remitió la semana pasada una carta urgente a Renfe para pedir explicaciones por la mala situación del las líneas, tras detectarse hasta 18 incidencias (esta semana ya se superó la veintena).

La consejera extremeña ha avanzado que este próximo miércoles se reunirán con carácter de urgencia en Mérida todos los integrantes del Pacto por el Ferrocarril para tomar medidas que hagan parar “la histórica injusticia” que vive Extremadura. Además esta semana habrá un encuentro con el máximo responsable de Renfe, Juan Alfaro.

Partidos políticos

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha pedido un esfuerzo a todos los partidos, sindicatos y demás organizaciones firmantes del Pacto por el Ferrocarril para “estar todos juntos y exigir un tren digno” en la comunidad.

Desde el PP la portavoz regional del PP, Gema Cortés, destaca que Fernández Vara “debe trabajar, hablar y negociar con el ministro de Fomento”. Ha dicho que el PP está en el Pacto por el Ferrocarril, pero ha rechazado que su grupo pueda sumarse a movilizaciones en favor de un tren digno para Extremadura.

Por otro lado la portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Victoria Domínguez, ha tachado de “impresentable” que en Extremadura haya “un tren del siglo XIX” por lo que supone de “riesgo para la seguridad de los viajeros” con la que, ha aseverado, “no se puede jugar”.

Actuaciones de ADIF

ADIF se ha referido a las actuaciones de mejora en la red convencional entre Humanes y Monfragüe, donde van a mejorarse las instalaciones de seguridad y comunicaciones para conectar la línea con la nueva plataforma que se construye entre Plasencia y Badajoz.

Ha mencionado además proyectos como la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida; la renovación de vía entre Mérida y Puertollano, cuya redacción se encuentra en licitación; o la construcción del ramal sur de acceso a Mérida, actualmente en fase de estudio, según informa en una nota de prensa.

Alta velocidad

En lo relativo a la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, ha dado cuenta del “notable esfuerzo” que se está llevando a cabo para la conclusión de los trabajos actualmente en marcha y el desarrollo de los proyectos que permitirán completar el eje ferroviario entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa.

Así, y en línea con los anuncios ya realizados por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la previsión es poner en marcha la nueva plataforma de alta velocidad que se construye entre Plasencia y Badajoz en 2019.

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