eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Elecciones locales en Don Benito, Ciudadanos

J. Luis Luna: “Necesitamos un nuevo impulso en Don Benito, y no desde quienes propiciaron la situación actual”

“El PP se ha mantenido por inercia, sin una idea clara de la ciudad que quieren. Han desaprovechado, incluso, la ventaja de la coincidencia del mismo partido en el Gobierno de Extremadura”

“Consideramos necesario una regulación de las subvenciones municipales para que su concesión sea objetiva y se eviten tratos desiguales y obscurantismos innecesarios”

La economía sumergida es, en gran medida, el resultado de las dificultades de muchos autónomos y pequeños empresarios para hacer frente a los costes que supone una presión fiscal excesiva”

- PUBLICIDAD -
Juan Luis Luna Seoane, Ciudadanos Don Benito

Juan Luis Luna Seoane, Ciudadanos Don Benito

Juan Luis Luna Seoane, Don Benito, 65 años, es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de esta localidad. Dedicado toda la vida a la enseñanza, en la especialidad de Geografía e Historia, ha estudiado otras tres carreras en la UNED: Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Antropología.

Actualmente está jubilado como catedrático. Colabora como tutor del Centro Asociado de Mérida de la UNED, en el curso de acceso a mayores en el aula de Don Benito y ha sido director del Instituto “Donoso Cortés” de Don Benito durante 17 años.

 

-¿Por qué milita en Ciudadanos, y no en otro partido?

Un partido es ante todo un instrumento para la acción política, en unas circunstancias concretas. En este momento, lo que están demandando amplios sectores de la población es una formación con un pasado limpio, que exija transparencia en la vida pública, con un talante integrador y abierto a unir y a sumar. Ahora mismo tanto el PP como el PSOE carecen de credibilidad: sus hechos les ponen en evidencia.

-¿Qué puede aportar Ciudadanos como formación a su localidad?

Vamos a aportar, con seguridad, un talante abierto y constructivo para salir de la situación de estancamiento económico y parálisis política en la que se encuentra nuestra población. Tenemos que colaborar todos, y Ciudadanos va a ser el aglutinante de ese impulso que necesita Don Benito después del desgaste de los dos partidos que se han turnado,durante décadas,en el poder.

-Una evaluación de la gestión del PP en Don Benito en los últimos cuatro años

Se han mantenido por inercia, sin una idea clara de la ciudad que quieren. Han desaprovechado, incluso, la ventaja de la coincidencia del mismo partido en el Gobierno de Extremadura. Inexplicablemente, no se ha hecho nada, excepto vivir de las rentas acumuladas después de 20 años al frente del ayuntamiento. Su proyecto político, hace bastante tiempo que está agotado.

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

La creación de empleo depende de la actividad económica y esta depende, a su vez, de la inversión empresarial. Un Ayunta-miento tiene que hacer atractiva su ciudad para estos fines. ¿Cómo? con una política de moderación impositiva que aminore la carga que tienen que soportar empresas y particulares. Acompañado, también con una actuación decidida para remover todas las trabas administrativas que obstaculizan esas ansiadas inversiones, ya sean autóctonas o foráneas.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?

Congelar los impuestos locales y estudiar la posibilidad de ajustar, a la baja, algunas tasas actuales. Todo ello acompañado de una evaluación de gastos e ingresos para no incurrir en déficit. Ello implica, como es lógico, reajustar algunos gastos en aquellas partidas que sean fácilmente prescindibles, y existen unas cuantas.

-Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde

Consecuentes con ese propósito de buena administración de los recursos, aminorar gastos no del todo necesarios. Lo primero reducir el número de concejales “liberados” al mínimo imprescindible y ajustar también, a la baja, el del personal de confianza. En cuanto a otras medidas necesarias y, partiendo de lo que ya se ha hecho bien, nos volcaremos en el funcionamiento óptimo de los servicios de competencia municipal que afectan al ciudadano en su día a día.

-¿Piensa que Don Benito ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?

No del todo. Se nota un estancamiento prolongado que contrasta con las posibilidades de nuestra ciudad. Da la sensación de que nos hemos parado, incluso si miramos a nuestra vecina Villanueva de la Serena. Necesitamos un nuevo impulso y no puede venir de los que han propiciado la situación actual.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

La transparencia es el mejor reflejo de la salud democrática de una sociedad. Ciudadanos apuesta por corregir las lagunas existentes; entre otras cosas, consideramos necesario una regulación de las subvenciones municipales para que su concesión sea objetiva y se eviten tratos desiguales y obscurantismos innecesarios. Los mismos criterios deben de guiar toda la restante actuación de la corporación municipal.

-¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida?

Creo que la mejor medida sería una bajada de impuestos y, sobre todo, de cotizaciones sociales que encarecen la contratación de acuerdo con la legalidad vigente. La economía sumergida es, en gran medida, el resultado de las dificultades de muchos autónomos y pequeños empresarios para hacer frente a los costes que supone una presión fiscal excesiva.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?

Hablar de todo ello es, en este momento prematuro. Los candidatos de Ciudadanos llegamos con un talante abierto y constructivo, interesados solo en resolver las necesidades de nuestros vecinos y ajenos a cualquier preocupación por hipotéticos repartos de cargos o prebendas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha