eldiario.es

Peticiones a los alcaldes de Badajoz y Cáceres para que se unan a la manifestación por el ferrocarril

La protesta se celebra este sábado en Badajoz bajo el lema ‘Por un tren digno’. Piden a los ediles de las dos ciudades que no sigan a Monago

- PUBLICIDAD -
tren extremadura

Diferentes organizaciones y partidos han reclamado a la ciudadanía que se sume a la manifestación convocada el  próximo sábado, día 22, en defensa de un ferrocarril digno para Extremadura. Una petición que hacen extensible a los alcaldes de Cáceres y Badajoz, a quienes piden que no sigan a José Antonio Monago.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a la ciudadanía que haga suya la petición de un tren que vertebre Extremadura porque se trata de "una necesidad y un déficit" que arrastra la comunidad.

Gallardo se reunió este martes con representantes de los agentes sociales que han convocado la protesta.  En la reunión han estado presentes los secretarios regionales de UGT, CCOO y la patronal extremeña, Patrocinio Sánchez, Julián Carretero y Javier Peinado, entre otros.

Peticiones a Cáceres y Badajoz

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz han pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que "no se esconda" y participe en la manifestación a favor del tren extremeño que se celebrará este sábado en la capital pacense.

Una reivindicación que también ha hecho desde Cáceres el socialista Luis Salaya, que insta a la alcaldesa Elena Nevado a que "no siga a Monago y escoja los intereses de la ciudad".

En Badajoz, en una rueda de prensa conjunta de todos los grupos de la oposición, el portavoz local del PSOE, Ricardo Cabezas ha instado a Fragoso a que "se ponga el primero en la pancarta", junto a todos los representantes empresariales, sindicales y de la oposición local, pues "este tema sí es de interés para la ciudad". Le insta a que "no ponga excusas de última hora" y asista a este acto reivindicativo.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis García Borruel, ha explicado que el PP no ha participado en esta comparecencia de prensa conjunta, pese a que se le invitó a través del portavoz municipal, Germán López Iglesias, porque, según dice, se le informó "tarde".

Entre las propuestas planteadas, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha pedido a los diputados extremeños en el Congreso que no apoyen ningún presupuesto estatal que no contemple la inversión suficiente para el ferrocarril en la comunidad.

También en Cáceres

Por su parte el PSOE de Cáceres ha pedido a Elena Nevado que "aclare si el modelo de ciudad de Cáceres lo deciden los concejales del PP en el ayuntamiento o el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, desde Badajoz".

Luis Salaya se ha mostrado convencido de que para Cáceres "es clave contar con unas buenas infraestructuras para poder competir en igualdad de condiciones con otras ciudades".

Por ello en el próximo pleno ordinario van a presentar una moción en la que se dé apoyo de manera institucional a la manifestación para reivindicar un "tren digno" y la electrificación de las vías.

Además quieren que se apruebe establecer como necesidad prioritaria "la adecuación de las vías convencionales en los trayectos Madrid-Sevilla, la petición para la apertura de la vía férrea desde Plasencia y la llegada del AVE a Cáceres".

Trabajadores, IU y Alcampus

Por otro lado los Comités provinciales en Badajoz y Cáceres de Adif y Renfe Operadora han aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a la manifestación por un tren digno en la región convocada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CREEX para este sábado, 22 de octubre, en Badajoz.

"Los trabajadores ferroviarios somos más conscientes que nadie de las carencias de nuestro ferrocarril y no podemos permanecer ajenos a esta realidad mirando como se deteriora cada vez más nuestro medio de vida, nuestro futuro laboral y esperando que sean otros los que arreglen el problema ferroviario".

Una protesta a la que se une Izquierda Unida Extremadura, que ha trasladado su apoyado la manifestación. El coordinador regional de IU, Joaquín Macías, dice que "son imprescindibles inversiones en infraestructuras y electrificación de líneas tanto para garantizar el servicio a los viajeros como la salida de los productos vía transporte de mercancías".

A su juicio las inversiones en el ferrocarril extremeño tienen "un déficit histórico que los gobiernos de España de diferente signo político no han corregido". Apunta que el apoyo a esta convocatoria no varía la postura de IU Extremadura respecto al AVE, ya que siguen considerando que es "una inversión desmedida sin retorno económico ni social, que además desvía fondos imprescindibles para el tren convencional".

También ha mostrado su apoyo a la marcha la asociación de universitarios AlCampus, que ha animado a la población estudiantil a sumarse a ella ya que las comunicaciones son importantes para un número importante de alumnos.

El PP de Badajoz, en línea con la posición de su partido a nivel regional, ha mostrado en un comunicado su apoyo al pacto ferroviario, pero no a una manifestación "claramente oportunista", sin consenso según dice, contra el Gobierno en funciones. Ejecutivo del PP, ha resaltado, es el que más ha invertido en la alta velocidad en Extremadura, cerca de 1.000 millones de euros, y el que más empeño ha puesto en que este servicio ferroviario sea una realidad en la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha