eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las ayudas para eficiencia energética permitirán ahorrar a los municipios cacereños un 80% en el alumbrado

Diputación de Cáceres aportará 1,3 millones de euros y adelantará 5 millones de los fondos europeos FEDER

- PUBLICIDAD -
La calle Blas Pérez con alumbrado LED.

La nueva línea de ayudas para la eficiencia energética permitirá un ahorro de hasta el 80 % en el alumbrado público de los municipios cacereños de menos de 20.000 habitante. La Diputación de Cáceres aportará 1,3 millones de euros y adelantará 5 millones de los fondos europeos FEDER.

La institución provincial y la Agencia Extremeña de la Energía han mantenido un encuentro con alcaldes de la provincia para informarles de las ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, contempladas en el Real Decreto 616/2017.

El diputado de Industria de la Diputación de Cáceres, Manuel Mirón, ha explicado que dentro del decreto se ha centrado en la parte del alumbrado público, porque es "donde más necesidades y deficiencias tienen los municipios".

Desde el programa europeo FEDER se aportarán 5 millones de euros, a los que habría que sumar el 20 % que tendrían que poner los ayuntamientos y que, sin embargo, serán aportados por la Diputación de Cáceres, según ha avanzado el diputado.

Un mínimo de 17.000 euros

Los ayuntamiento no tendrán que poner nada y además la institución provincial se hará cargo de adelantar el dinero de los FEDER en lugar de los municipios. "Queremos facilitr en todo lo posible que todos los pueblos de la provincia puedan incidir en el ahorro y la eficacia energética".

Cada municipio recibirá un mínimo de 17.000 euros, a los que se sumaría lo correspondiente en función del número de habitantes.

Por su parte el  director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, explica que se están realizando ya los estudios previos necesarios para poder realizar los proyectos y llevar a cabo los trabajos. Estudios y análisis de los que se desprende que en alumbrado público los municipios pueden conseguir un ahorro de hasta el 80 por ciento, según ha indicado Segador.

De momento se han realizado estudios a 110 municipios y se espera que a finales de año estén ya concluidos los análisis de todos los municipios menores de 20.00 habitantes de la provincia.

A partir de ahí se les agrupará por mancomunidades para presentar los proyectos, y los municipios que no pertenezcan a ninguna mancomunidad, como es el caso de Coria o Moraleja, se les incluirá para este fin.

Hasta el 31 de diciembre 

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2018. Uno de los alcaldes que ha asistido a la reunión ha sido el de Viandar de la Vera, Miguel Alonso, quien ha manifestado a los periodistas que en municipios tan pequeños como el suyo, con tan sólo 300 habitantes, el alumbrado público "se lleva casi todo el presupuesto" y que estas medidas ayudará a destinar recursos a otras necesidades.

Alonso va a mantener una reunión esta tarde con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, a la que le va a transmitir algunas de las necesidades de la población, como son la mejora de la travesía que cruza el municipio, el abastecimiento de agua o el impulso del Centro de Interpretación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha