eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La oposición ante el proyecto de Presupuestos: de entrada, no

El PP da a la Junta esta segunda oportunidad, con tres exigencias

PSOE: acaban con los recortes y consolidan los derechos

Todo apunta en Podemos al no, con enmienda de totalidad

C’s: continuismo en algo que no funcionó

- PUBLICIDAD -
Luis Alfonso Hernández Carrón, PP Extremadura / GobEx

Luis Alfonso Hernández Carrón, PP

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017 es una "segunda oportunidad", una "réplica" de los anteriores, ya que los de este ejercicio se han desperdiciado, según el PP y recoge la agencia Efe.

El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha hecho hincapié en que a pesar del "ardid" del Ejecutivo regional, las cuentas bajan en 25,8 millones respecto a las de 2016, un 0,5 por ciento.

Hernández Carrón ha recordado que las cuentas anteriores se presentaron por parte de la Junta "con y sin fondos europeos" porque había que explicar por qué bajaban "tanto" respecto a las últimas elaboradas por el PP.

"Este año han declinado esa fórmula y directamente van al engaño diciendo que suben cuando no suben", ha subrayado.

El diputado popular ha señalado que como el presupuesto para 2016 ha sido "fallido" por su baja ejecución y la nula inversión en proyectos importantes como los hospitales de Don Benito-Villanueva y Badajoz, la plataforma logística o el regadío de Tierra de Barros, el presentado hoy es "una segunda oportunidad".

Para que no sea otro año desperdiciado, el PP ha hecho tres exigencias y ha emplazado al Gobierno regional a dejarse de "excusas" y cambiar personas, si es necesario.

En concreto, los populares han demandado tres garantías: el blindaje del gasto en determinadas obras y políticas, mecanismos de control de la ejecución, y la inclusión de todas las partidas pactadas para las cuentas de 2016 que no se han cumplido.

Hernández Carrón, que ha criticado que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no haya dedicado hoy "ni un minuto" al proyecto de la "economía verde", ha pedido que no suban los impuestos y que se cumpla el compromiso electoral del PSOE y del PP de bajar paulatinamente el canon del agua y el céntimo sanitario.

A su juicio, se dan las condiciones para ello, ya que "la crisis ya ha pasado", hay crecimiento económico, y está aumentado la recaudación y las transferencias del Estado.

El parlamentario popular, que no ha descartado una enmienda a la totalidad, ha asegurado que el PP hará una "oposición leal, responsable y dispuesta al diálogo".

PSOE

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Jorge Amado, ha valorado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 ya que "si en 2016 se recuperaron derechos, en 2017 las cuentas los consolidan y ponen fin a la era de los recortes de Monago".

Amado ha destacado que estas cuentas garantizan las políticas sociales, impulsan la economía y la creación de empleo, gestionan mejor la deuda, cumplen con el periodo de pago a proveedores y el objetivo de déficit, y son "transparentes, participativos, rigurosos y realistas".

Podemos

"Parece" que todo apunta en Podemos a que su postura en la votación del Presupuesto de Extremadura para 2017 sea la misma que en 2016, cuando presentaron una enmienda a la totalidad y después los rechazaron; no obstante es una decisión que aún no está tomada, ya que tendrán que estudiarlos.

"Teniendo en cuenta que consagra la política de recortes del año pasado y que el PP estará encantado de encontrarse con la política que ellos desarrollarían si estuviesen gobernando, parece que va a pasar lo del año pasado, pero no está tomada la decisión", ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, Alvaro Jaén.

Ciudadanos

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Victoria Domínguez Paredes, considera que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2017 es, sobre todo, "continuista" porque mantiene las "mismas líneas del de 2016, que parece no fueron muy acertadas puesto que se cerró a los cuatro meses de aprobarse".

"No puede decirse que sea un presupuesto inversor, destinado a la recuperación económica", añade Domínguez, quien ha advertido además de que el presupuesto presentado en la Asamblea viene "condicionado de antemano por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Comisiones Obreras

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha afirmado que el Proyecto 2017 es "insuficiente" ya que no está dotado para cubrir el funcionamiento ordinario de la Junta.

El sindicalista ha explicado que hay un déficit entre los ingresos y los gastos corrientes, y que esto hará que la Administración regional deba recurrir al endeudamiento, que de esta manera es muy difícil hablar de inversiones y de futuro, y que no se atenderán las necesidades de la Comunidad Autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha