Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La manifestación por un tren digno tendrá el apoyo portugués y será “masiva”

Un puñado de extremeños en 1984 oponiéndose al cierre del Ruta de la Plata en Hervás

elDiarioex

La manifestación en demanda de un tren digno convocada este sábado en Badajoz contará con una presencia “masiva” y el apoyo de representantes de fuerzas sindicales, empresariales y municipales de Portugal.

Así lo han asegurado responsables de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), UGT y CCOO, Francisco Javier Peinado, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero respectivamente, que han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía pacense y extremeña.

Julián Carretero ha explicado que esta movilización “festiva y reivindicativa” será “masiva”, como demuestra el gran número de entidades y colectivos que han dado ya su apoyo.

Además se prevé la participación de sindicatos, asociaciones empresariales y presidentes de cámaras municipales portuguesas, que entienden que el problema del ferrocarril extremeño afecta también a su país, principalmente a la zona de Alentejo.

Según Carretero, la manifestación de este sábado será el “chupinazo de salida” de un calendario de movilizaciones que pasará por Cáceres antes de final de año y seguirá en otras ciudades extremeñas.

Patrocinio Sánchez ha indicado que esta primera manifestación es “muy importante” para la ciudadanía extremeña, pues debe demostrar su implicación en las peticiones de un tren digno, tanto convencional como el AVE.

La manifestación partirá a las doce de la mañana de la avenida Villanueva para continuar por Enrique Segura Otaño, Plaza de la Constitución, Avenida de Europa y Plaza de Minayo, para concluir en el templete de San Francisco, donde se leerá un manifiesto a cargo de la periodista Lola Trigoso.

El acto de convivencia final estará encabezado el actor extremeño Alberto Amarilla.

Javier Peinado ha aclarado que la manifestación “ni pasará, ni mucho menos finalizará” en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, pues esta reivindicación “no va contra nadie”, sino que “sirve para movilizar a la sociedad extremeña”.

IU

IU Extremadura ha manifestado su apoyo a la manifestación a favor de un servicio de ferrocarril público y social, seguro y sostenible para Extremadura. Según el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, son imprescindibles inversiones en infraestructuras y electrificación de líneas tanto para garantizar el servicio a los viajeros como la salida de los productos vía transporte de mercancías. Y ha recordado que las inversiones en ferrocarril en Extremadura tienen un déficit histórico que los Gobiernos de España de diferente signo político no han corregido.

Macías advierte que el apoyo a esta convocatoria no varía la postura de IU Extremadura respecto al AVE, “que continuamos considerando una inversión desmedida sin retorno económico ni social que además desvía fondos imprescindibles para el tren convencional”.

Asaja no estará

La organización profesional agraria ASAJA Extremadura ha anunciado por el contrario que no participará ya que es “una burda manipulación política ante un Gobierno nacional en funciones”.

En un comunicado el presidente de la entidad, Ángel García Blanco, explica que está de acuerdo en que hay una falta histórica de infraestructuras, con el consiguiente perjuicio socioeconómico y en concreto a las empresas agroindustriales, pero que “ahora no es el momento de lanzarse a la calle para intentar manipular a la opinión pública contra un Gobierno en funciones y sin Presupuestos”.

A los convocantes “se les ve el plumero político demasiado” mientras que Asaja apoya cualquier protesta para mejorar la red ferroviaria “pero siempre que se organice desde la independencia y sin colores políticos, cosa que no es el caso”.

No se explica cómo ninguno de los organizadores “hayan criticado o se hayan manifestado contra la labor de los gobiernos regionales en Extremadura durante más de tres décadas”, gobiernos que “algo de culpa también tendrán, por acción u omisión, en las condiciones deplorables en las que se encuentran las comunicaciones”.

Tras la manifestación “hay intereses espurios y políticos, unos -los sindicatos- para no perder las 'mamandurrias' a las que están acostumbrados”, y otro -la Creex- “da la impresión que actúa como 'vendetta' contra el Gobierno regional de la pasada legislatura”.

COAG, sí

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha hecho un llamamiento a los agricultores/as y ganaderos/as a participar en dicha manifestación, ya que el sector agroganadero “se siente muy discriminado para poder competir en igualdad de condiciones por lo obsoleto de las actuales infraestructuras ferroviarias”.

Etiquetas
stats