eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Asociaciones unen sus voces en defensa de los refugiados: “Estamos incumpliendo los derechos humanos”

La Plaza de España de Mérida fue el escenario de una concentración que puso de manifiesto que, aunque los focos mediáticos se han olvidado de los refugiados, la crisis humanitaria continúa

Al acto se sumaron Refugiados Extremadura, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG de Extremadura, Amigos del Pueblo Saharaui de Mérida y el movimiento "No a la Guerra", entre otros

Denuncian que pasan los meses, ha llegado el invierno, y los gonbiernos de la UE incumplen el artículo 14 de la declaración universal: toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países

- PUBLICIDAD -
El peregrinaje de María y José en Belén, para ejemplificar el desamparo de los refugiados / JCD

Una performance representa el peregrinaje de María y José en Belén para ejemplificar el desamparo de los refugiados / JCD

Fue a comienzos de noviembre cuando España acogió los primeros 12 refugiados de los 16.231 solicitantes de asilo a los que el Gobierno de Rajoy se comprometió a trasladar en el plazo de dos años, desde Italia y Grecia.

“Si el Gobierno español continúa a este ritmo, calculamos que los 16.000 refugiados que debe acoger tardarán en llegar más de 100 años”. Con dosis de ironía mostró Refugiados Extremadura su malestar ante el 'inmobilismo' que según denuncian mantiene la UE ante esta crisis humanitaria.

El colectivo organizó este sábado una concentración en la Plaza de España de Mérida para poner de manifiesto que, aunque los focos mediáticos se han olvidado de los refugiados, el problema sigue sin resolverse. A la protesta se sumaron las asociaciones Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG de Extremadura, Amigos del Pueblo Saharaui de Mérida y el movimiento "No a la Guerra", entre otros.

La protesta se celebró en la Plaza de España de Mérida / JCD

La protesta se celebró en la Plaza de España de Mérida / JCD

Han pasado los meses, el invierno ha hecho acto de presencia y los colectivos convocantes critican que siguen sin concretarse las medidas que tomará Europa para la acogida de las personas que huyen de la guerra y la violencia sistemática que asola sus países.

Con motivo de la celebración el pasado 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, el acto sirvió para poner de manifiesto la vulneración de los derechos de las personas refugiadas. Lo hicieron con la lectura de algunos de los fragmentos de la carta de derechos fundamentales, entre ellos el artículo 14, que pone de manifiesto que toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países.

Micrófono en mano, denunciaron que los organismos internacionales “no tienen voluntad de aceptar el cumplimento de los propios acuerdos que ellos firmaron”. Mientras tanto, “están siendo las iniciativas civiles las que suplen el trabajo que le corresponde a los estados”, denunció Juan Zúñiga, uno de los portavoces de Refugiados Extremadura.

La concentración ha mostrado su deseo de "motivar y presionar" a todos los gobiernos y sumar esfuerzos ante esta crisis humanitaria / JCD

La concentración ha mostrado su deseo de "motivar y presionar" a todos los gobiernos y sumar esfuerzos ante esta crisis humanitaria / JCD

Los manifestantes quieren "motivar y presionar" a todos los gobiernos y sumar esfuerzos para que se llegue a una solución desde la iniciativa local, regional, nacional y europea.

De hecho solicitaron una audiencia con la delegada del Gobierno en Extremadura, para trasladarle sus reivindicaciones. Siguen sin recibir respuesta, lo que a su juicio denota el interés que puede tener el Gobierno central. En los próximos días se reunirán con las fuerzas políticas de la región para trasladarles el mismo mensaje.

El peregrinaje de María y José

La plaza fue el escenario de un concierto del coro Ad Libitum de Mérida, al que le acompañó una especie de ‘performance’ donde se escenificó uno de los capítulos de la Biblia, en concreto cuando María y José buscan un lugar donde hospedarse justo antes de alumbrar a su hijo. A pesar de la insistencia, nadie los acoge. Malas caras, miradas de disimulo o simplemente risas que indicaban a la pareja que no había sitio para ellos durante esta representación.

Un acto simbólico en el que a ambos personajes bíblicos les acompañaron decenas de personas manta en mano, igualmente desamparadas, para mostrar la situación en la que se encuentran en la actualidad cientos de miles de personas.

El coro Ad Libitum de Mérida interviene en el acto / JCD

El coro Ad Libitum de Mérida interviene en el acto / JCD

Sin novedades en el frente

Mientras que el desamparo sigue siendo una realidad de las personas refugiadas, la Comisión Europea (CE) presentará el próximo día 15 de diciembre un conjunto de medidas destinadas a coordinar la respuesta europea en materia de inmigración y asilo, y evaluar el progreso de los pasos acordados hasta ahora como el reparto entre estados miembros de 160.000 demandantes de asilo de los que se encuentran en Grecia a Italia.

"Estamos viendo cómo está muriendo gente en el mar Egeo, pero también hay gente que muere en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo o del Atlántico, con las pateras en Canarias", lamentan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha