Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El histórico Tren Prestige recorre Extremadura en el 150 aniversario del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz

elDiarioex

Se trata de un recorrido único, con el que se desea conmemorar del 2 al 8 de diciembre el 150 aniversario de la puesta en servicio del ferrocarril ‘Ciudad Real-Badajoz’. También la inauguración, por parte de la reina Isabel II, de la primera relación ferroviaria peninsular entre Madrid y Lisboa, a través de Extremadura.

Con motivo de la efeméride, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril pone estos días sobre los viales de la región el tren Prestige. Es propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y lo conforman cinco coches restaurante de la antigua Compañía Internacional de Coches Camas, fabricados entre 1924 y 1929. Dentro conservan su estado original, con toda la marquetería en maderas nobles.

El Tren Histórico Prestige divide sus rutas en 7 viajes diferenciados en los que se traslada a los viajeros a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cáceres o Mérida. También a la monumental Plasencia, capital del Jerte, a Almorchón, histórico nudo ferroviario, y a Badajoz, capital extremeña y ciudad fronteriza.

Los viajes ofrecen comidas a bordo, degustaciones o visitas guiadas a instalaciones ferroviarias, servicios todos ellos ofrecidos por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.

Momento para reivindicar

A la etapa de este martes se sumó la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que reivindicó al nuevo al Gobierno una mejora completa de la infraestructura ferroviaria de Extremadura que se contempla en el Pacto por el Ferrocarril extremeño.

Begoña García asegurado que la ciudadanía extremeña “no puede ser más que nadie, pero tampoco menos”, y para ello se necesita un “tren digno ya” que permita fortalecer todos los sectores regionales, especialmente el agroalimentario y el turismo.

Tras la manifestación celebrada en octubre en Badajoz y la entrevista con el ministro por parte del presidente extremeño, se seguirá con acciones reivindicativas, siendo la próxima en Cáceres. El objetivo es seguir en 2017 con reivindicaciones, ya que no es una cuestión “a corto plazo”, y la manifestación de Badajoz fue el inicio de un camino “que vamos a luchar”.

El presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero, ha indicado por su parte que este acto forma parte de la celebración del 150 aniversario, pero que en el trasfondo subyace la reivindicación de que Extremadura pueda contar con una infraestructura adecuada, que permita que por Extremadura circulen trenes como la hacen por otras CCAA.

Señala que este tipo de eventos “despierta la afección” por el tren y, como ejemplo, ha indicado que como a su llegada a poblaciones como Cabeza del Buey o Villanueva de la Serena, “el pueblo se volcó para ver el tren” porque se está muy necesitado de disponer de una infraestructura adecuada.

La asociación “seguirá peleando” hasta que Extremadura se pueda equiparar a otras regiones, ha explicado que en la etapa de hoy el tren va completo en sus 145 plazas y además del viaje se hará una visita al poblado ferroviario de Arroyo-Malpartida.

En este sentido ha dicho que aunque es independiente de la reivindicación del tren digno, también se demanda la mejora de estos poblados, de los que en Extremadura hay tres -Almorchón, Arroyo-Malpartida y Monfragüe, que son de los mejores que tiene la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Por ello, ha valorado el anuncio de licitación del Ministerio de Fomento para la mejora del poblado de Monfragüe, ya que al contar con el Parque Nacional al lado debe ser el punto de descanso y dormitorio de los visitantes.

Etiquetas
stats