eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La directora general de Canal Extremadura abandona el cargo

Esta tarde lo ha puesto a disposición del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara

Carmen Santos acababa de cesar a su número dos, la jefa de programas Paloma Carballo

- PUBLICIDAD -
Carmen Santos, directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Canal Extremadura)

Carmen Santos, en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura

La directora general de Canal Extremadura, Carmen Santos, ha puesto su cargo a disposición del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un escrito que le ha mandado este miércoles por la tarde, "ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto audiovisual que presentó al concurso público convocado por el gobierno regional en agosto de 2015 para ocupar este puesto", ha informado el Canal en un comunicado oficial.

Días atrás ya expresó su voluntad de marcharse y ambas partes buscaban la fórmula. La “gota que colma el vaso” según fuentes del Ente ha sido el cese de su número dos, la jefa de programas Paloma Carballo, y que la propia Santos comunicó el martes al consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Santos Garaicochea, procedente del Grupo Planeta, fue designada directora general de la Corporación en noviembre de 2015 después de un concurso público de méritos en el que quedó finalista junto a otras seis personas.

Sin embargo sus relaciones con la Junta de Extremadura no han sido fáciles, en especial con el equipo de la portavoz Isabel Gil Rosiña, y también ha tenido problemas con trabajadores del Canal, y con las empresas extremeñas productoras de programas de televisión. “Al final le ha podido la presión”, concluyen desde el Ente.

Igualmente ha recibido las críticas del Partido Popular en varias comparecencias para explicar su gestión.

Reunión del consejo

Santos, que no ha atendido las llamadas de los medios de comunicación a lo largo del día, presidió ayer una reunión del consejo de administración de Canal Extremadura en la que, en primer lugar, comunicó a los consejeros –designados por los partidos políticos- el cese de su número dos y jefa de producción de programas Paloma Carballo, un hecho que sorprendió a los consejeros porque evidenciaba un desencuentro más, esta vez con la persona de máxima confianza que se trajo para su equipo.

En su día también cesó a otra persona de confianza, venida para mejorar y renovar la imagen de Canal Extremadura, y que en el primer y único mes de gestión presentó gastos de telefonía por valor de 3.000 euros, que se le descontaron de su sueldo, del mismo importe, cuando fue despedida, revelan fuentes del Ente.

La reunión del consejo de administración de ayer apenas duró 45 minutos cuando lo habitual es que se prolongue por dos o tres horas, y en el ambiente de "silencio total"  flotaba el rumor de su dimisión, conocido por todos los consejeros; no hubo otras cuestiones aparte del cese de la jefa de programas, ni ruegos ni preguntas.

Junta y Carmen Santos buscan ahora una fórmula de salida y sustitución, que podría consistir en reconsiderar candidatos de entre los otros que quedaron finalistas en el concurso de méritos, convocar otro nuevo, o recurrir a algún cargo de la casa.

Durante este mandato que no ha durado dos años, la directora general de Canal Extremadura se había presentado como candidata para Telemadrid, puesto que finalmente  no consiguió.

El PP se abstuvo

La propuesta de nombramiento de Carmen Santos llegó a la Asamblea de Extremadura a proposición del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, tras elegir por primera vez al director general de la radiotelevisión pública extremeña a través de concurso público.  

El nombramiento salió adelante con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular en el pleno del 17 de diciembre de 2015, de la Asamblea de Extremadura.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha