eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La temporada de gripe acaba en la región con 29 fallecidos y 144 casos graves

En los últimos cuatro meses

- PUBLICIDAD -
Finaliza el periodo epidémico de la gripe de la temporada 2016-17

EFE

La temporada de gripe estacional se da prácticamente por finalizada en Extremadura con un balance de 144 casos graves hospitalizados y 29 fallecimientos de pacientes con gripe en los últimos cuatro meses.

Según el informe semanal elaborado por la Dirección General de Salud Pública del SES, ya que no quedan en los hospitales extremeños pacientes graves ingresados con esta enfermedad infecciosa y se da por finalizada la temporada de gripe estacional, aunque el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en Extremadura continuará activo hasta el mes de mayo,

En el conjunto de España se han notificado 2.828 casos graves hospitalizados y se han registrado 407 defunciones relacionadas con la gripe.

Al menos 128 de los pacientes hospitalizados durante esta temporada en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (89%), mientras que 11 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (8%), y en cinco casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes han sido, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (84 casos), diabetes (56), enfermedad pulmonar (44), enfermedad renal crónica (24), obesidad (16), inmunodeficiencia (15) y enfermedad hepática (3).

Del total de casos graves ingresados en Extremadura, al menos setenta y tres (51%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cincuenta y nueve (41%) sí lo habían hecho y en doce casos no consta.

De los 29 fallecidos, 28 con factores de riesgo

Entre los veintinueve pacientes fallecidos, veintiocho de ellos con factores de riesgo, al menos trece (46'5%) no se habían vacunado, otros trece sí habían recibido la vacuna y en tres casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (102 casos, 71%), pero también co-infección -una segunda infección además de la gripe--(31), fallo multiorgánico (17), y síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria--(13).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves han sido personas de más de 70 años (85 casos), mientras que ha habido veintitrés casos de personas entre 60 y 69 años, dieciséis entre 50 y 59 años, seis en los grupos de 40 a 49 y de 0 a 9 años, y cuatro en los de 30 a 39 y 10 a 19 años.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se mantiene desde hace ya casi dos meses en niveles propios del período pre-epidémico, con un índice de 32 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico que este año estaba marcado para Extremadura en 88 casos/100.000 habitantes, y es muy poco probable que en esta época se produzca un nuevo repunte.

Durante la temporada, los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 23.200 personas afectadas por la gripe, una cifra muy inferior a las de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha