eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las urgencias rurales de Quintana, Madroñera y Jarandilla las primeras en reabrir, a principios de octubre

Cuando acabe ese mes otras seis abrirán también a tiempo completo, y en noviembre se estudiará la situación de ocho más

Lee el calendario completo de reaperturas

En julio de 2012 el Gobex del PP cerró las urgencias, o redujo horarios en 21 puntos de atención continuada

- PUBLICIDAD -
Un vecino de Madroñera coloca una pancarta contra el cierre de las urgencias rurales en la localidad / Facebook CONTRA EL CIERRE DE URGENCIAS DE MADROÑERA

Un vecino de Madroñera coloca una pancarta contra el cierre de las urgencias rurales en la localidad

Nueve centros de urgencias sanitarias volverán a abrir las 24 horas del día, como era antes del 1 de junio de 2012, a lo largo del próximo mes de octubre, y el caso de otros ocho será objeto de estudio en noviembre, según el plan de la Consejería de Sanidad que este viernes ha anunciado el Gobierno extremeño después de su reunión semanal.

Los primeros en recuperar la apertura completa, a primeros de octubre, serán los de Quintana de la Serena, Madroñera y Jarandilla de la Vera, en este último caso todo el año y no solo en verano; Quintana y Madroñera han sido las dos localidades más castigadas, y también las que más se han rebelado, contra el recorte que el 1 de junio aplicó el Gobex de José Antonio Monago y su consejero de Sanidad Luis Carrón.

Ese día, 15 puntos de atención continuada (PACs) vieron cerrada totalmente su atención de urgencias, la que se produce a partir de las tres de la tarde, y otros 6 quedaron en un horario más reducido suprimiendo la asistencia nocturna.

Posteriormente el Gobierno del PP ha hecho algunas reaperturas aisladas, aunque defiende que el 90% han recuperado el horario que tenían antiguamente.

Volver a la normalidad

Ahora el nuevo Ejecutivo regional reabrirá a primeros de octubre esos tres citados anteriormente –Madroñera, Quintana y Jarandilla- y a mediados del mes hará lo mismo para que funcionen de tres de la tarde a ocho de la mañana de forma permanente, con los de Zahínos, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre y Cilleros.

Queda por estudiar el papel de otros ocho que forman parte de esta red de urgencias sanitarias rurales o accesorias (dependen de un centro de salud principal): Valdecaballeros, Navezuelas, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla, Villanueva de la Sierra y Deleitosa.

El resto de los PACs accesorios que no aparecen entre estos 17 no se ven afectados, permanecerán funcionando igual que lo hacen actualmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha