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Las cuentas de eldiario.es en su segundo aniversario

Hace un año éramos 17 personas en la redacción. Hoy somos 29 y seguimos contratando a más periodistas

Hemos cerrado los primeros ocho meses del año con beneficios, un dinero que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es

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Esta semana, el jueves, eldiario.es cumple dos años. Tenemos muchas novedades que anunciar en este aniversario: nuevo logo, nuevo diseño, nuevos colaboradores, nuevas alianzas… Y también mantenemos uno de nuestros compromisos fundacionales, el de la transparencia. Como de costumbre, publicamos nuestras cuentas al detalle. Estos son los resultados económicos de eldiario.es en los primeros ocho meses de 2014, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto.

1. eldiario.es sigue con sus cuentas en positivo y no hemos parado de crecer. Somos un medio independiente porque somos un medio económicamente solvente, que no depende de los grandes intereses ni tampoco debe ningún favor político. En lo que llevamos de año, hemos ingresado 1.029.571 euros y hemos gastado 866.887 euros. Hemos ingresado 162.684 euros más de los que hemos gastado, un beneficio antes de impuestos que vamos a reinvertir íntegramente en mejorar eldiario.es

2. Nuestros ingresos vienen de tres vías: publicidad (744.831 euros), venta de ejemplares de nuestra revista (22.322 euros) y socios (262.408 euros). Todas estas partidas han mejorado bastante en el último año, por encima de lo que esperábamos en nuestro presupuesto. Comparado con el periodo equivalente del año anterior –de enero a agosto de 2013–, nuestros ingresos por publicidad han crecido un 29,5%, la venta de ejemplares de nuestra revista ha aumentado un 61% y los socios nos habéis aportado un 48% más que en los primeros ocho meses del año pasado.

3. Hace un año teníamos 5.290 socios. El 31 de agosto eran 8.582, hoy ya sois 8.703 y no ha habido una sola semana en que esta cifra haya dejado de crecer. El porcentaje de socios que renueva su suscripción una vez pasado el primer año es superior al 85% y la inmensa mayoría de los que no lo hacen es por motivos económicos. Las ventajas de ser socio han aumentado en estos últimos meses. Ahora, los socios pueden leer eldiario.es sin publicidad. Pero sabemos que la inmensa mayoría de los que nos apoyáis con 5 euros al mes no lo hacéis por la revista o por el adelanto, sino para que eldiario.es siga siendo como es. Gracias, de verdad.

4. Calculamos que los socios supondréis alrededor del 30% de los ingresos totales de eldiario.es este año. La publicidad seguirá siendo nuestra primera vía de financiación, pero los socios sois fundamentales para que eldiario.es pueda continuar y se haga más fuerte. No solo porque, sin vosotros, estaríamos en pérdidas y no tendríamos cómo aguantar. También porque sois la garantía de nuestra independencia porque ningún anunciante por separado alcanza ni de lejos vuestra aportación conjunta. Este periódico es de los lectores, y no rinde cuentas ante nadie más.

5. Nuestro principal gasto sigue siendo el de siempre: la información. Los salarios de la redacción en estos ocho meses alcanzan los 442.516 euros: 348.004 en las nóminas y 94.512 en la Seguridad Social. Además, nos hemos gastado 205.901 euros en colaboradores y otros 25.802 euros en agencias de noticias, mientras que los costes generales –la tecnología, el alquiler de la redacción, el hosting, los ordenadores, los gastos de viajes y coberturas periodísticas, los teléfonos, la electricidad, el papel y la impresión de la revista…– nos han supuesto otros 185.107 euros. Las amortizaciones y gastos financieros –principalmente, las comisiones de la pasarela de pago para los socios porque no tenemos créditos– ascienden a 7.561 euros. Todas estas partidas han subido en conjunto un 29% respecto al mismo periodo del año anterior, pero la que más ha crecido es el gasto en salarios, que ha aumentado un 38,5%. Hoy somos muchos más.

5. En agosto de 2013, trabajaban en eldiario.es 17 personas: 13 a jornada completa y 4 becarios a media jornada. A finales de agosto de 2014, éramos 27 y, en septiembre, contratamos a otras dos personas más. Hoy ya somos 29 en la redacción: 23 trabajadores a jornada completa y 6 becarios. Nuestros becarios trabajan a media jornada, con Seguridad Social y convenio con la universidad, tienen un tutor asignado y cobran 300 euros mensuales. El 1 de octubre, tras terminar los meses de prácticas de verano, el número de becarios se reducirá.

6. En octubre tenemos previsto contratar a dos personas más –un nuevo periodista senior para la sección de economía y un responsable tecnológico– y, en enero, a otros dos trabajadores más. Aún somos un equipo pequeño, en comparación con los grandes periódicos de papel con los que nos medimos cada día, pero en poco más de un año eldiario.es se ha multiplicado por dos. Estrenamos redacción en septiembre de 2013 y es probable que, en unos meses, tengamos que buscar una mayor porque ya se nos está empezando a quedar pequeña.

7. Nuestro coste salarial ha aumentado no solo porque hayamos contratado más periodistas. También porque hemos mejorado los sueldos de la redacción, manteniendo una relación entre los salarios más bajos y los más altos de 1 a 3. El sueldo medio de eldiario.es fue en la nómina de agosto de 2.077 euros brutos al mes; el de un redactor de base, de 1.250 euros brutos. El año pasado, el sueldo del redactor base era de 1.057 euros brutos y el año que viene lo volveremos a subir. Todos los contratos son indefinidos: 20 ordinarios y 3 de formación. Los tres contratos de formación son para recién licenciados –dos de ellos antes fueron becarios de eldiario.es– que en el arranque cobran un 30% menos y que en dos años alcanzarán paulatinamente el sueldo de redactor. Mi compromiso con la redacción es seguir mejorando los salarios, empezando por los más bajos. En los presupuestos de 2015, en los que ya estamos trabajando, nos vamos a gastar en subidas de sueldos la mayor parte los beneficios de este año, alrededor de 100.000 euros.

8. Nuestras ediciones asociadas también siguen creciendo. Además de los 29 que trabajamos en la redacción central, contamos con el apoyo de otra treintena de periodistas más entre Andalucía, Catalunya, Canarias, Euskadi, Asturias, Castilla-La Mancha, Galiza Navarra y la Comunitat Valenciana. Sus ingresos y gastos van al margen de estas cuentas; son cooperativas, fundaciones, asociaciones o empresas independientes que comparten nuestra línea editorial y principios. En los próximos meses, también lanzaremos una edición de eldiario.es en Extremadura y en Murcia. Y más adelante habrá más.

9. Nuestros ingresos publicitarios aumentan porque también está creciendo nuestra audiencia: cuanta más gente ve un anuncio en nuestras páginas, más dinero ganamos por él. Si descontamos el verano y las demás temporadas de vacaciones, prácticamente no ha habido un trimestre en el que no hayamos crecido. El último récord fue en junio: 9,7 millones de visitas y 4 millones de usuarios únicos, según los datos de Google Analytics que nos certifica OJD solo para eldiario.es, sin ninguno de nuestros medios asociados. Ésta es la evolución de audiencia mes a mes desde mayo de 2012, cuando arrancamos Zona Crítica como primer blog de eldiario.es.

10. Que eldiario.es sea hoy un medio rentable no significa que vayamos a repartir beneficios a final de año entre los accionistas –que somos, mayoritariamente, trabajadores de eldiario.es que pusimos nuestros ahorros para lanzar este periódico–. Emplearemos todo ese dinero en hacer un periódico aún mejor. La mayor parte de los beneficios los gastaremos en subir los sueldos de la redacción y de los colaboradores. El resto lo vamos a reinvertir en contratar más periodistas, en ampliar nuestras coberturas y en apoyar proyectos en los que creemos, como Carnecruda.es, y en nuevas mejoras tecnológicas. Esta temporada –por fin– tendremos lista una versión para móviles y también aplicaciones de eldiario.es para iOS y Android. Pronto estará listo el nuevo sistema de valoración de comentarios que os anuncié antes de verano. Y en unos días estrenaremos el nuevo diseño de eldiario.es.

11. Somos tremendamente prudentes en la gestión económica porque sabemos que es el mejor camino para mantener la independencia editorial: porque la rentabilidad económica es la única vía para que un periódico pueda ser libre, sin tener que venderse al mejor postor. Vamos a seguir así: aumentando los gastos poco a poco, reinvirtiendo los beneficios y creciendo a medida que tengamos los recursos para continuar. Y vamos a intentar mantener un colchón de seguridad en nuestras cuentas que nos permita vadear cualquier problema económico que podamos encontrarnos sin perder lo más valioso que tenemos: nuestra libertad.

12. Ya nos ha pasado: ha habido algunos anunciantes que han retirado su publicidad de eldiario.es cuando han visto que aquí solo se venden anuncios, pero no está en venta nuestra línea editorial. Lo hemos podido hacer, como todo en estos últimos dos años, gracias a los lectores y especialmente a los socios de eldiario.es. Sin vosotros, seríamos vulnerables. Sin vuestro apoyo, eldiario.es no habría podido convertirse en un medio transparente, sostenible, independiente y honesto. Mil gracias por estos dos años de periodismo a pesar de todo. Y los que vendrán.

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