Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El CIS da una apretada victoria al PP en las europeas

Irene Castro / Mario Pais Beiro

El CIS da una ajustada victoria al PP en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con el 33,7% de los votos (con 20-21 eurodiputados). El PSOE se queda a 2,7 puntos de distancia con el 31% de la estimación de voto (18-19 eurodiputados). Podemos entraría en el Parlamento Europeo con un escaño, mientras que Vox, Primavera Europea (Compromís-Equo-Chunta Aragonesista), el Partido X y la formación de Elpidio Silva se quedan fuera, según la encuesta elaborada por el centro sociológico en el mes de abril.

Izquierda Unida experimentaría una subida situándose en Bruselas con 5 eurodiputados, frente a los dos escaños que ha tenido desde 2009. El porcentaje de votos que pronostica el CIS para la coalición de izquierdas es del 9,3% frente al 3,77% que consiguió en las últimas europeas. UPyD también aumentaría su representación en dos europarlamentarios, con un incremento de 2,41 puntos. El CIS da a la formación magenta tres representantes.

Coalición por Europa -integrada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia- recibiría el 5,5% de los votos que se traducirían en tres escaños. La siguiente formación con mayor representación es ERC, con dos eurodiputados, y después Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG), con uno.

Podemos es el único partido recientemente creado que conseguiría representación en Bruselas, con un eurodiputado. El CIS estima que obtendrá el 1,8% de los votos. Partido X y la formación Movimiento RED, encabezada por el juez Elpidio Silva, tampoco conseguirían escaño. Vox solo consigue el 0,5% de los votos, según la muestra, por lo que Alejo Vidal Quadras se quedaría fuera del Parlamento tras el abandono de las filas del PP.

Primavera Europea (Compromís-Equo-Chunta Aragonesista) conseguiría el 1,2% de las papeletas, pero no representación en el Europarlamento. En la misma estimación de voto y con igual resultado se sitúa Ciudadanos.

Caída del bipartidismo

PP y PSOE perderían dos o tres escaños: los populares ocupan actualmente 23 sillones en Estrasburgo -el CIS pronostica que obtendrán 20 o 21- y el PSOE, que tiene 21 eurodiputados, se quedaría con 18 o 19. El CIS estima que la candidatura liderada por Miguel Arias Cañete obtendría el 33,7% de los votos. Ese resultado supondría una caída de nueve puntos respecto a 2009, cuando recibieron el apoyo del 42,72% de los votantes. La lista de Elena Valenciano obtendría el 31% de los votos, según la encuesta, frente al 39,33% que obtuvo el PSOE en 2009. Por tanto, los socialistas caerían más de ocho puntos.

El 14,3% de los indecisos duda entre votar al PP o al PSOE. El 2,7% de ese electorado no sabe si decantarse por Miguel Arias Cañete o UPyD. Solo el 0,5% duda entre votar al partido de Mariano Rajoy o a Vox -formación liderada por exdirigentes populares, como el cabeza de lista, Alejo Vidal Quadras, y Santiago Abascal, entre otros-.

Miguel Arias Cañete es menos conocido que el anterior cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja. Frente al 86,1% de los españoles que conocía a Mayor Oreja en la encuesta elaborada por el CIS antes de las europeas de 2009, a Cañete le conoce el 74,6%. Además, la valoración de Mayor Oreja era superior (5,04 de nota media frente al 4,11 del exministro de Agricultura).

Por el contrario, a pesar de que Elena Valenciano es más conocida que Juan Fernando López Aguilar (cabeza de lista del PSOE en 2009) su valoración también es peor que la que obtenía el exministro socialista en la encuesta homóloga en las pasadas europeas: la nota media de López Aguilar era 5,35 mientras que Valenciano obtiene un 3,9. Willy Meyer, número uno de la coalición de IU, solo ha conseguido que un 2,5% más de los encuestados le conozca: el 23,7% que declara ahora saber quién es -tras dos legislaturas en Bruselas- frente al 21,2 que le conocía hace cinco años.

Votos en clave nacional

El CIS sitúa la abstención en el 23,8%. No obstante, esta cifra solo contempla las respuestas directas de los ciudadanos encuestados sin someterla a la 'cocina' del centro sociológico. En las elecciones europeas de 2009 no acudió a votar el 55,1% de los españoles.

El 86,5% de los encuestados tiene poco o ningún interés por las noticias relacionadas con las elecciones europeas. A pesar de que el 80,9 de los españoles considera que las políticas de la Unión Europea influyen bastante o mucho en la vida nacional, el 67,1% emitirá su voto en función de la agenda de la política española. Frente a ese porcentaje, el 10,6% se guiará únicamente por las cuestiones europeas. Al 13,7% le influirán ambas.

El margen de error de esta encuesta -elaborada entre el 7 y el 26 de abril- es del 1,5%. El tamaño de la muestra es de 4.737 entrevistas realizadas en 398 municipios de 49 provincias.

Etiquetas
stats