Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Primavera Europea recurre la distribución de los espacios electorales de RTVE

Debate entre varios candidatos al Parlamento Europeo / EFE

Irene Castro

Primavera Europea ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de dejar a la coalición fuera de los debates y entrevistas que RTVE emitirá durante la campaña para las elecciones europeas. Además, se queja del “poco espacio” para propaganda con el que contará: solo 10 minutos en spots que se emitirán en el bloque de las 8:30 horas en La 2.

El recurso remitido a la Junta Electoral Central recuerda que Primavera Europea está integrada por varios partidos, entre ellos Compromís y Chunta Aragonesista, que tienen representación en el Parlamento Europeo desde 2009, cuando concurrieron a las elecciones como parte de Europa de los Pueblos Verdes.

Tener representación fue el requisito que el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, impuso para poder formar parte en los programas informativos y entrevistas emitidos en la entidad pública: “Habrá entrevistas en diversos programas informativos siempre respetando criterios de representación en el ámbito electoral”, afirmó en el Congreso.

La coalición señala que el reparto de espacio electoral vulnera la ley de régimen electoral, que distribuye esos espacios “en función de la representación que obtuviese cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones”. Primavera Europea explica en el recurso que la aparición en los distintos programas informativos de RTVE debe distribuirse “entre todos los partidos que en su día formaron una coalición, prorrateándose en función de los votos efectivamente obtenidos por cada uno”, aunque dicho conjunto “ahora ya no exista”.

Así, añade que los integrantes de Europa de los Pueblos Verdes establecieron un acuerdo por el que se comprometieron a “repartirse esa representación obtenida entre todos los partidos”. Esa representación incluía los “efectos de la publicidad audiovisual”. Por eso, Primavera Europea considera que la decisión de la Junta Electoral de conceder todo el espacio a L'Esquerra pel Dret a Decidir (coalición de la que forma parte ERC, que fue cabeza de lista de Europa de los Pueblos Verdes en 2009) va en contra de la ley electoral y del acuerdo suscrito por las formaciones que ahora se han dividido en dos conglomerados electorales.

“El actual sistema de reparto de los espacio electorales y de las apariciones en los medios públicos, tiene que cambiar, porque la sociedad demanda más pluralismo y diversidad”, señala Florent Marcellesi, de Equo, una de las formaciones integrantes de Primavera Europea y número dos de la lista al Parlamento Europeo. “Están surgiendo nuevas opciones políticas que dejan claro que la ciudadanía no se conforma con el actual modelo y eso tiene que reflejarse ya en la ley electoral y en los medios, sobre todo públicos”, ha añadido.

El responsable de RTVE la televisión pública no pretendía abrir su cobertura electoral para el 25 de mayo a los partidos nacidos recientemente con posibilidad de conseguir escaños en Estrasburgo, por lo que formaciones como Podemos, el Partido X, VOX, o el juez Elpidio Silva, por Movimiento RED, quedan fuera de espacios como los debates, pese a que las encuestas señalan que tienen posibilidades de obtener representación. La Junta Electoral Central decidió, además, reducir a un tercio el espacio respecto al tiempo que podrían. UPyD también anunció que recurriría esa decisión, que afecta especialmente a partidos IU o la propia formación magenta.

Etiquetas
stats