eldiario.es

Menú

GALICIA

El PP le pide "sabiduría" a la Virgen de los Remedios en una misa con Rouco Varela

El alcalde de Ferrol declina asistir a una ofrenda religiosa en Mondoñedo en la que el alcalde de Vilalba (PP), acompañado por cargos de la Xunta, rogó soluciones para la juventud, los refugiados o el sector lácteo

"Preferí estar en la concentración de apoyo a los refugiados que pidiendo empleo a la Virgen ante Rouco Varela", argumenta Jorge Suárez

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente de la Xunta, con el alcalde de Vilalba y  otros cargos del PP, en la ofrenda

El vicepresidente de la Xunta, con el alcalde de Vilalba y otros cargos del PP, en la ofrenda

¿Debe un representante público, en un Estado aconfesional, participar como tal en una ceremonia religiosa? El debate, abierto hace unos meses tras la decisión de los regidores de A Coruña (Marea Atlántica) y Santiago (Compostela Aberta) de no acudir a las ofrendas al Santísimo Sacramento y al Apóstol Santiago en representación de sus respectivas instituciones, vuelve a estar sobre la mesa. La decisión del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), de no participar este domingo en la ofrenda a la Virgen de los Remedios, realizada en Mondoñedo y en la que cargos del PP rogaron "sabiduría", ha provocado la polémica. Suárez señaló que no acudió por tratarse "de un acto religioso, no institucional" y añadió que "como alcalde de Ferrol, preferí estar en la concentración de apoyo a los refugiados [celebrada a la misma hora en la ciudad departamental] que pidiendo empleo a la Virgen de los Remedios delante de Rouco Varela".

Aunque las críticas populares a la esta decisión han sido más contenidas de las que hace unos meses lanzaron a Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, la alcaldesa de Mondoñedo y presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, sí ha señalado que aunque "respeta" todas las decisiones, " me parece que debería estar aquí". También el ex alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, afirmó que él sí habría acudido al acto religioso representando el Ayuntamiento y que "las instituciones están por encima de las personas".

La posible polémica, en cualquiera caso, parece interesar más al Partido Popular que a la propia Iglesia católica, que no se pronunció sobre la ausencia de los y de las representantes del Ayuntamiento de Ferrol. Ya hace unos meses el propio arzobispo compostelano, Julián Barrio, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, le quitaron hierro al asunto, y colectivos cristianos de base consideraron "adecuado y responsable" que los representantes públicos no vayan "oficialmente" a actos religiosos.

En la ofrenda a la Virgen de los Remedios sí participó el Gobierno gallego, representado por su vicepresidente, Alfonso Rueda, y por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez. Además de la ya referida Elena Candia, también acudieron el portavoz del PP en el senado y líder del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, el vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Balseiro y el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, encargado de realizar la ofrenda. Criado le pidió a la Virgen de los Remedios "sabiduría" para "dar solución a lo cotidiano y a lo extraordinario", en relación a tres asuntos: la situación de la juventud, la de los refugiados e inmigrantes, y la de los trabajadores y trabajadoras del campo. La ceremonia religiosa, que fue seguida de una procesión y un almuerzo, estuvo presidida por el cardenal Antonio María Ronco Varela, ya que la diócesis Mondoñedo-Ferrol está pendiente de la designación de un nuevo obispo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha