Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta, incapaz de aclarar su defensa de la inexistente candidatura gallega para un laboratorio que la UE va a cerrar

Rosa Quintana, conselleira do Mar, respondiendo a las preguntas de la oposición sobre el laboratorio

David Lombao

La Xunta defendió durante prácticamente un año que Galicia optaba a ser sede del laboratorio de referencia de la Unión Europea para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, que actualmente funciona en una instalación científica del Reino Unido y cuyas competencias tendrán que abandonar ese territorio tras la conclusión del Brexit. Lo hizo mientras el Gobierno de España ya sabía que esta entidad iba a ser suprimida por motivos presupuestarios. El propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, solemnizó las aspiraciones gallegas en noviembre aunque un mes antes el Ejecutivo español ya había apoyado formalmente el cierre. Además, como reveló la Comisión Europea, la solicitud de que el laboratorio se situara en Galicia o en otro punto del Estado español simplemente no existió.

El episodio de la candidatura inexistente para el laboratorio que va a dejar de existir ha vuelto ahora al Parlamento gallego. Toda la oposición presentó preguntas urgentes para que la conselleira do Mar, que también había anunciado ante el propio legislativo que el Gobierno gallego apostaba por traer el laboratorio, explicara lo que el socialista Julio Torrado define como un “espectáculo vergonzoso”, un “esperpento”, afirmó desde el BNG Noa Presas, que sería incluso “chistoso” si no fuera “tan grave” y no “perjudicara seriamente” los intereses de Galicia, agregó desde En Marea su viceportavoz, Carmen Santos.

“O han sido incompetentes o mentirosos; cualquiera de las dos es motivo para sentirse inhabilitada, pero antes explíquenos por qué lo hizo”, retó Torrado, que como el resto de la oposición intentó obtener sin éxito aclaraciones y disculpas del Gobierno. “No responden a la buena fe y atacan sin saber”, replicó la conselleira, quien dice no estar dispuesta a “consentir” que “se diga que se engaña y se hable de mentiras”. En vez de quedarse con el “hecho positivo” de que parte de las competencias de este laboratorio pasan a otro que ya funciona en Vigo -Feijóo obvió este hecho cuando anunció la supuesta candidatura-, reprocha Rosa Quintana, los grupos de la izquierda se quedan “con la forma” y “no con el fondo”.

“Dije que Galicia era el mejor lugar para que se ubicase ese laboratorio y lo sigo diciendo”, defendió Quintana, en cuya opinión quien “tiene que dar explicaciones” no es la Xunta, sino el comisario “socialista” que dirige este área en la Comisión Europea, dice en referencia a Vytenis Andriukaitis, el mismo comisario que confirmó por escrito que el Ejecutivo comunitario “no ha recibido ninguna notificación o petición oficial de ningún Estado miembro sobre la reubicación” del laboratorio.

“Acaba de quedar retratada”, respondió Torrado. La disyuntiva entre “mentira” e “incompetencia”, afirma, queda reflejada en las actas de la Eurocámara y en la documentación oficial que acredita que el cierre estaba decidido cuando la Xunta insistía en la candidatura nunca registrada. “Tengan un poco de vergüenza”, reclamó Presas. “Están tan obsesionados con la propaganda”, señaló Santos desde En Marea, que “se les olvida gobernar” y obvian que el relato del Gobierno gallego es “incompatible” con el que realmente sucedió en Bruselas.

Pero, para Quintana, quien “miente y engaña” no es la Xunta, sino la oposición. Mientras, afirma, ella ya “tiene concertada una cita” para, el próximo enero, “pedir explicaciones con ánimo constructivo” a las autoridades comunitarias. “Hay quien quiere hacer una guerra política y ese no es el camino”, afirma la conselleira.

Etiquetas
stats