Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación cultural intentará comprar el yacimiento paleolítico que Hacienda vende en Lugo

Vista del refugio paleolítico de Pena Grande, en Vilalba (Lugo)

David Lombao

Primer paso adelante para, en caso de que la subasta del yacimiento paleolítico de Pena Grande (Vilalba, Lugo) no sea paralizada, el terreno no sea destinado a otros fines que no sean su conservación y estudio. La Asociación Cultural Cultura do País, de Lugo, se dispone a iniciar una campaña de crowdfunding con el objetivo de concurrir a la subasta convocada por el Ministerio de Hacienda y comprar la finca en la que se encuentra el refugio del que han salido más de mil piezas que lo hacen ser considerado el yacimiento paleolítico más importante de Galicia, con más de 10.000 años de historia.

El colectivo lucense, que en otras ocasiones ya había lanzado alertas sobre agresiones al patrimonio en el entorno de la ciudad, presentará este jueves en rueda de prensa a campaña 'Esperta do teu sono' [“Despierta de tu sueño”, en referencia a un verso del himno gallego] con la que esperan reunir  apoyos suficientes “para presentarse a la subasta”, comprar el terreno y “garantizar su preservación y puesta en valor”. Después de que Hacienda haya intentado hasta en dos ocasiones más vender la finca, el precio de salida de la subasta prevista para el próximo 15 de diciembre es de 7.785,66 euros y las personas interesadas en quedarse con él tienen que depositar una garantía de 389,28 euros, el 5% del importe, antes del día 11 a la una de la tarde.

Desde Cultura do País se avanza que su prioridad es evitar que una eventual venta del terreno destruya el yacimiento. Si logran comprarlo, explican, buscarán la asesoría de museos y profesionales especialistas para estudiar las mejores opciones de conservación y vías para investigarlo, protegerlo y, eventualmente, realizar nuevas excavaciones que permitan conocerlo más a fondo.

El PSdeG vilalbés pide la cesión al Ayuntamiento

El anuncio de Cultura do País llega mientras aumentan las voces que, en el ámbito político, exigen paralizar el procedimiento. Después de que En Marea y BNG hayan reclamado en los últimos días excluir de la subasta el terreno de Pena Grande y trasladar las competencias efectivas sobre el yacimiento a la Xunta, el PSdeG de Vilalba ha anunciado también que trasladará al próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para este jueves, una moción para pedir que el alcalde, Agustín Baamonde (PP), “se dirija urgentemente al Ministerio” para “paralizar la subasta” como primero paso para “solicitar la cesión de los terrenos al Ayuntamiento”.

En la misma moción, explica la portavoz de los socialistas, Elba Veleiro, reclamarán también que la corporación se dirija a la Xunta para “solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural de toda la parcela”, una condición que el regidor aseguró que ya tiene, pero con la que no cuenta, según ha confirmado el Gobierno gallego a preguntas de Praza.gal. “Tenemos un yacimiento arqueológico de un valor patrimonial incalculable que está siendo mercantilizado y despreciado por los organismos públicos que deben protegerlo”, agrega Veleiro, que avanza también iniciativas del PSdeG en la Diputación, en el Parlamento gallego y en el Congreso “para paralizar este despropósito”.

Etiquetas
stats