Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El minifundismo en los movimientos sociales no es malo, pero precisamos un espacio de encuentro”

Ecoar se presenta el jueves 21 en Vigo

Marcos Pérez Pena

El próximo jueves se presenta en Vigo la plataforma ciudadana ECOAR (Espazo de Contradiscurso, Coordinación e Construción de Alternativas e Resposta Social), que busca “ser una herramienta a través de la cual los colectivos y personas se coordinen y acerquen al entorno social sus virtudes”. La presentación será el jueves 21 en el Teatro Ensalle a partir de las ocho y media de la tarde. Hablamos con uno de sus activistas, Uxío Reinoso, que destaca que estamos viviendo un “cambio de paradigma” en los movimientos sociales, “desde las organizaciones de masas a una masa que se organiza por su cuenta”.

Comencemos por el principio. ¿Qué es Ecoar?

Ecoar es una plataforma cívica y de movimientos sociales y políticos que integra personas y colectivos. Buscamos movilizar a la sociedad para caminar hacia unos objetivos muy claros, para cambiar el sistema: defendemos un estado social laico, somos anticapitalistas, defendemos un consumo responsable, defendemos lo público, la antiglobalización, el multiculturalismo, el ecologismo, la horizontalización de la sociedad y la no violencia. Con la plataforma se busca que todos los colectivos e individuos puedan desarrollar sus iniciativas.

¿Cómo comenzó el proceso?

Empezamos a hablar en otoño de 2011. Un grupo de gente afín, que ya habíamos coincidido en algún movimiento social, comenzamos a hablar de la necesidad de converger en la acción. Y desde hace seis meses ya funcionamos como plataforma, hablando con más colectivos y realizando las primeras acciones y creando la página web.

¿Qué colectivos están dentro?

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 15M Conciencia Social, Entremos na Panificadora, o el CSO Xuntas, entre otros. Estamos cerca de la docena de colectivos, y después hay mucha gente a nivel individual que también sirve de enlace con colectivos como DRY y otros movimientos sociales de Vigo.

¿Hay mucha emergencia social, pero faltan espacios de encuentro de cooperación y de ayuda mutua?

Hay muchas iniciativas, pero se da una situación de minifundismo. Esto no es malo, es bueno, pero precisamos un espacio de encuentro y de coordinación. De tal manera que gente que comparta los mismos objetivos puede colaborar para llevar adelante una campaña. En los últimos tiempos, desde que empezó el 15M, están brotando nuevas iniciativas, mucha gente nueva que se está introduciendo en los movimientos sociales al margen de las instituciones típicas, que eran los partidos o los sindicatos. En ese sentido, Ecoar funciona como espacio de encuentro entre gente veterana en el activismo con gente nueva. Buscamos crear un espacio para converger.

¿Cómo es la situación de los movimientos sociales en Vigo?

En Vigo siempre hubo un movimiento social muy fuerte y un gran movimiento obrero. Hoy por hoy lo que percibimos es que están brotando muchas iniciativas pequeñas, y por ejemplo en los últimos años se crearon varios centros sociales ocupados. Estamos en una nueva época en la que la gente está perdiendo el temor a trabajar cooperativamente unos con los otros. Está habiendo un gran dinamismo y también un cambio de paradigma: desde las organizaciones de masas a una masa que se organiza por su cuenta. Y en Ecoar queremos que haya coordinación y dinámicas de confluencia entre esos colectivos.

¿Tenéis acciones programadas para los próximos meses?

A medio plazo lo que queremos es afinar nuestras herramientas y seguir en contacto con los distintos colectivos. Y tienen que ser ellos los que hagan uso de la plataforma.

Etiquetas
stats