Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una histórica de TVE rechaza un premio de la Xunta por la manipulación del canal público

Tareixa Navaza, en una conferencia reciente

Marcos Pérez Pena

“En solidaridad con l@s compañer@s de TVE, por la situación que están padeciendo, por la decadencia que está sufriendo una televisión como TVE que había alcanzado cuotas muy altas de credibilidad, buen hacer y altas audiencias”. Estas son las razones, claras y rotundas, que Tareixa Navaza ha ofrecido -a través de un escrito- para comunicarle a la Xunta su renuncia a aceptar el premio que el Gobierno gallego le había concedido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El galardón, que Navaza compartiría con otras mujeres “relevantes en el ejercicio de una profesión desarrollada mayoritariamente por hombres” sería entregado en esa fecha en un acto público en la Ciudad de la Cultura.

En el escrito agradece también el reconocimiento y destaca que “es para mí un orgullo que después de tantos años de no estar en activo se piense en mí para un premio de comunicación. Y concluye que ”saben que como ciudadana cuentan conmigo para todo aquello que sea valioso para nuestro país“.

Después de iniciar su actividad como periodista en la Cadena SER en los años sesenta, Navaza trabajó en Televisión Española entre 1973 y 2007 (cuando se prejubiló en el marco de un ERE). Se convirtió en esos años en uno de los rostros más conocidos y respetados del canal en Galicia y de su labor como periodista es especialmente recordada la retransmisión que realizó de la llegada de los restos de Castelao en 1984.

Navaza explica que para ella sería “una contradicción” aceptar el premio en la situación de degradación que está sufriendo la televisión pública de forma general y, especialmente, sus servicios informativos. Denuncia el control político al que se ven sometidos sus contenidos y sus trabajadores y trabajadoras, “echando por tierra” el buen hacer realizado en los años anteriores por sus profesionales, una “credibilidad” y “calidad” que se van “desbaratando”. “Están echando a los y a las mejores periodistas y a los que no echan los relegan a papeles oscuros o a hacer programas de cocina, como digo yo”.

“Un país sin medios públicos decentes, objetivos, honestos, de calidad, que den voz a todo el mundo y con participación ciudadana no es un país democrático o al menos es un país con una democracia de muy baja calidad”. Tareixa Navaza critica también la aplicación de la Ley Mordaza o la campaña mediática dirigida contra los titiriteros detenidos en Madrid la pasada semana, elementos que en conjunto suponen un grave ataque “contra la libertad de expresión”. Navaza señala que el actual Gobierno ha entrado en los medios públicos “como si fueran su propiedad”. “Y no lo son. Son propiedad de todos y todas”, destaca. “Para ellos la democracia es el ejercicio de las ideas de una supuesta mayoría, pero la democracia es, ante todo, el respeto a las minorías”, añade.

Añade que aunque está hablando en concreto de TVE, dada su experiencia laboral en el ente y su conocimiento directo de sus redacciones y profesionales, extiende el análisis a la TVG y a todos los canales autonómicos (Navaza fue, además, miembro del Consejo de Administración de la CRTVG entre 1994 y 2002 en representación del BNG). “En TVE se formaron, hace años, unos servicios informativos imparciales, con un director general elegido por el Congreso, y que consiguieron multitud de premios internacionales que reconocieron su calidad. Hoy no queda nada de eso”, concluye.

Etiquetas
stats