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GALICIA

La empresa pública Ineco no evaluó la curva de Angrois porque Adif no se lo encargó

Una técnica de la consultora indica que su análisis de riesgos de la línea de AVE Ourense-Santiago terminó 300 antes de donde descarriló el Alvia

El director de Renfe imputado por el Alvia dice que ni Adif ni sus subordinados le avisaron del riesgo

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En el centro, Laura López, técnica de la empresa pública Ineco que evaluó la línea de AVE Ourense-Santiago

En el centro, Laura López, técnica de la empresa pública Ineco que evaluó la línea de AVE Ourense-Santiago Praza Pública

En diciembre de 2011, justo antes de la inauguración del AVE Ourense-Santiago, la empresa pública Ineco emitió un informe de evaluación de riesgos de la línea elaborado por Salvador Arriaga, revisado por Jorge Merino y aprobado por Laura López. Los tres técnicos de la consultora fueron citados a declarar como imputados por el juez instructor del caso. Este martes, tras la comparecencia del director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, lo hizo Laura López, mientras que Arriaga y Merino están citados para este miércoles. En su declaración, López aseguró que Ineco no evaluó la seguridad de la curva de Angrois en la que el 24 de julio de 2013 descarriló un tren Alvia provocando 80 muertes porque Adif sólo le encargó hacerlo del resto de la línea de alta velocidad hasta justo antes de ese punto.

La comparecencia de los tres técnicos de Ineco se produce como consecuencia de la  declaración realizada en julio por el director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, quien desvió hacia ellos la responsabilidad de analizar los riesgos existentes en la línea ferroviaria, como exige la normativa europea. Sin embargo, este martes López indicó que Adif sólo encargo a Ineco que analizase el denominado enclavamiento de O Irixo, una de las tres divisiones a efectos técnicos de la línea ferroviaria Ourense-Santiago, la ubicada en su punto medio entre el enclavamiento de Ourense y el de Santiago. Ese tramo finaliza en el punto kilométrico 84,144, justo antes de la curva de Angrois y del punto 84,413 en el que descarriló el tren Alvia.

Según fuentes presentes en la sala, Laura López, que declaró durante menos de una hora, indicó que, frente a lo dicho en su momento por Cortabitarte, Ineco no es responsable de proponer medidas para minimizar riesgos sino que se limita a evaluar la documentación que le traslada la empresa constructora y corresponde a Adif decidir sobre las condiciones de puesta en servicio de la línea.

En el  auto de la citación como investigados de los tres técnicos de Ineco el juez instructor había destacado que “la función de tales técnicos no se limitaba a una mera función auditora exenta de capacidad decisoria o propositiva sino que eran dichos técnicos los encargados de efectuar la evaluación de riesgos” de la línea ferroviaria.

Este martes, tras la declaración de López, varios abogados ya avanzaron su intención de solicitar el contrato entre Adif e Ineco para analizar qué fue exactamente lo que la empresa le encargó a la consultora pública. Por otra parte, a la salida del juzgado Laura López fue recibida por víctimas y familiares de fallecidos en el accidente que le pidieron que no tuviese miedo a contar todo lo que pueda saber sobre el caso.

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