eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

La herramienta de voto de Podemos busca financiación (y seducir a otros partidos)

Poco después de que el modelo de partido propuesto por Pablo Iglesias para Podemos fuera elegido a través del sistema de voto electrónico de una 'startup' española, los creadores de Agora Voting buscan financiación para desarrollar una versión más segura con la mirada puesta en las elecciones generales de 2015.

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania González, en el cierre de la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Agora Voting, el sistema de voto de Podemos, busca financiación

Ni de cartón, ni del transparente plástico que solemos ver en los colegios electorales. Aunque suene todavía futurista, las urnas están abandonando los materiales a los que estamos acostumbrados para convertirse en electrónicas.

No hay que irse al norte de Europa para encontrar algunos signos de esta transformación. Aquí mismo, y  hace tan solo unas semanas, Podemos puso a prueba la renovada versión de uno de esos sistemas de votación electrónica que pretenden cambiar la democracia en su momento más básico y simbólico: cuando la ciudadanía expresa una decisión introduciendo un papel en una caja.

El nombre de este sistema es Agora Voting, un 'software' libre desarrollado por la 'startup' española del mismo nombre, que va por su tercera versión y que ahora, con la vista puesta en las elecciones generales de 2015, busca financiación a través de una campaña de 'crowdfunding'.

"El 'crowdfunding' puede ser una forma de darle visibilidad a la necesidad de hacer un sistema de votación con las máximas medidas de seguridad posibles", cuenta en declaraciones a  HojaDeRouter.com el responsable de producto de Agora Voting, Eduardo Robles.

Precisamente, el modelo de partido propuesto por Pablo Iglesias fue votado por los simpatizantes de la formación política  a través de esta tercera versión de Agora Voting. Así, la Asamblea de Podemos supuso el experimental pistoletazo de salida de una versión del 'software' que ahora busca 25.000 euros a través de la plataforma de 'crowdfunding' Indiegogo.

Un sistema de votación para todo y sin fronteras

Por una parte, la idea de los responsables de Agora Voting es "tener una versión redonda que luego se pueda utilizar en todo el mundo" y no solo en nuestro país. Pero, además, aspiran también a que las formaciones políticas, en sus procesos democráticos internos, comiencen a usar este 'software'.

El sistema de Agora Voting no solo ha sido utilizado por Podemos. "El año pasado trabajamos con Compromís-EQUO para la iniciativa del Congreso Transparente, este año hemos trabajado con Izquierda Unida Andalucía y estamos viendo la colaboración con otros partidos", cuenta Robles. Pero van más allá: "parece que esta ola que demuestra que la gente quiere votar traspasa los partidos", asegura. Por ello, esta 'startup' española quiere llevar ahora su 'software' a otros colectivos, tales como sindicatos o universidades.

Para alcanzar el éxito global al que aspiran, esta versión de Agora Voting prevé algunos cambios respecto a lo anterior. "Va a incluir mejoras de usabilidad a partir del 'feedback' que nos ha dado la gente, deberá soportar diferentes sistemas de voto más allá de los que nos han pedido hasta ahora y, además, hace falta una interfaz de administración", explica Robles.

Además, hay "un montón de pequeños detalles" que están todavía en el tintero, como elaborar una completa documentación que permita a cualquiera tomar parte del proyecto, algo que, al ser 'software' libre, distingue a este sistema de votación electrónica de otros que son más caros y, además, suelen tener el 'software' "cerrado".

La nueva versión del sistema de votación de Agora Voting llegará con cambios respecto a lo anterior

La nueva versión del sistema de votación de Agora Voting llegará con cambios

Una versión más segura

La seguridad será otro punto clave de esta renovada herramienta de votación electrónica. " Nuestra intención es hacer un 'software' que sea libre pero que tenga las mayores medidas de seguridad disponibles hasta el momento", cuenta Robles. Esto no quiere decir, a su juicio, que las versiones anteriores no fueran seguras. De hecho, el responsable de producto de Agora Voting explica que la versión actual "permite el voto seguro, el voto cifrado y varios sistemas de autenticación, pero necesita una intervención nuestra mayor de la que debería".

Todo ello sin olvidar que no hay sistema seguro al 100%, ni electrónico ni basado en papeletas físicas. "Lo que significa", afirma Robles, "que hay que implementar todas las medidas de seguridad que se pueda, y eso requiere un trabajo que a lo mejor no es muy visible pero sí muy necesario".

Podemos ve en la detención de Granados un paso más en la caída del régimen

Las tercera versión del 'software' de Agora Voting promete ser más segura

Agora Voting pretende ir preparando lo que una gran parte de la ciudadanía ya demanda, creando un sistema de votación capaz de canalizar una ola democrática en la que tanto ciudadanos como partidos políticos juegan un papel importante. De hecho, desde Agora Voting desean que también las formaciones políticas colaboren en este 'crowdfunding' que, al fin y al cabo, tanto puede beneficiarles en forma de sistema de votación seguro, flexible, asequible y transparente. "Creemos que son los primeros interesados", afirma Robles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha