Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tengo media infancia ahí”: solo 650.000 usuarios han salvado sus fotos de Tuenti

Solo 650.000 usuarios descargaron sus fotos de Tuenti antes de que terminara el plazo

Álvaro Hernández

“Esto es indignante”, protesta un usuario de Comunidad Tuenti, la plataforma que hace las veces de foro de dudas de la compañía propiedad de Telefónica. “Recurriré a la vía judicial, supongo que no me faltará compañía para realizar una demanda colectiva”, advierte otro. ¿El motivo de tanto revuelo? La llegada del 31 de agosto y, con ello, el final del plazo que Tuenti dio a sus usuarios para descargar las fotos que almacenaban en su antigua red social.

No son pocos los que se han quedado sin sus imágenes: de los 10 millones de usuarios que llegó a tener Tuenti en su momento álgido, solo 650.000 han descargado sus antiguas imágenes, según detalla a HojaDeRouter.com el director de Tuenti España, Pablo Ledesma. “Para que veas cómo es España, en los dos últimos días se descargaron las fotos unos 65.000 usuarios. Todo el mundo lo dejó para el final”, explica el responsable de la operadora móvil.

No vamos a dar moratoria porque nuestra guerra es intentar que se hable de Tuenti como un operador móvil, como lo que es. Y comprendo las quejas, pero es que si no esto nunca acabaría”, sentencia tajante. Por tanto, la enorme mayoría de los viejos usuarios que, por la razón que sea, aún no ha recuperado sus fotos, ya no podrán hacerlo. Y a algunos descubrirlo no les ha sentado demasiado bien.

No son pocos los usuarios que han decidido mostrar su enfado a través de plataformas como la propia Comunidad Tuenti, la red social Twitter o incluso en los comentarios de la ‘app’ de la operadora móvil en Google Play (con valoración de cero estrellas de propina).

“Me duele un montón”, se lamenta Ángela Perea, una de las antiguas usuarias de Tuenti que no ha recuperado sus fotografías. “Porque además nos encontramos en una era donde todo está en la Red, no solemos imprimir, es por ello que todas esas fotos ni si quiera las tengo en físico”.

Sin haberlas impreso y ya sin posibilidad de descargarlas en plazo, la mayoría de usuarios de la antigua red social tratan de forzar que el plazo se amplíe, algo que el director de Tuenti ya ha aclarado que no sucederá. “¿No hay ninguna posibilidad ya de recuperar mis fotos?”, se pregunta un usuario en Google Play. “Me encantaría muchísimo poder hacerlo, tengo media infancia ahí”.

Concretamente, los que olvidaron rescatar sus fotos perderán un buen puñado de recuerdos comprendidos entre 2006 y 2012, la época en que estar presente en la plataforma era casi una obligación social.

Excepciones y motivos

Hay algunos usuarios que sí están recibiendo ayuda de Tuenti para recuperar las fotos que guardaban en la red social: los que intentaron hacerlo en plazo pero no lo consiguieron. “Lo que pasa en muchas ocasiones es que la gente no se acuerda del 'mail' y del ‘password’ que tenía”, aclara Ledesma. Así, aquellos que acudieran antes del 31 de agosto al servicio de atención al cliente de la operadora móvil planteando este problema todavía pueden recobrar sus imágenes.

Y hay otro escenario en el que aún hay remedio. Aquellos que solicitaron la descarga de sus fotos dentro del plazo y recibieron el correo para descargarlas, pero luego no lo hicieron, comprobarán que el enlace ya no funciona. Para su fortuna, todavía pueden escribir a soportemovil@tuenti.com para solicitar asistenciasoportemovil@tuenti.com, pues en su día llegaron a tiempo.

“Al final son recursos que estamos dedicando de más a algo que no es nuestro negocio, y por eso para nosotros era importante ya pasar página”, sentencia el director de Tuenti España, que aclara que estas son las únicas excepciones que contemplan.

De hecho, la situación podría haber sido mucho más dramática si Tuenti hubiera hecho efectivo el plazo planteado originalmente: en lugar del pasado 31 de agosto, la compañía pretendía acabar con la posibilidad de descargar las fotos alojadas en la red social el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, el alto índice de descargas por entonces (unas 35.000 mensuales, según Ledesma) hizo que se decidieran a ampliar el plazo. 

A pesar de las quejas de muchos usuarios, desde la compañía indican que el borrado de las fotos se está llevando a cabo para proteger su privacidad. “En Facebook las fotos son propiedad de Facebook, y nosotros consideramos que son de los usuarios: les dimos la oportunidad de recuperarlas y ahora las vamos a borrar, no las vamos a guardar para… Nunca se sabe para qué fin las quiere Facebook”, apunta Ledesma.

Sin embargo, la defensa de la privacidad no parece ser argumento suficiente para los antiguos usuarios de Tuenti que han visto cómo los recuerdos de su adolescencia desaparecían de un plumazo. 

“Pensé que era la típica leyenda urbana”, se lamenta Perea, que no le dio ninguna credibilidad al plazo para descargar sus fotos de Tuenti. “Al igual que ahora promocionan tanto que se han convertido en una compañía telefónica, podrían haber hecho una mayor difusión desde su cuenta verificada”, protesta.

Para ella y para todos los que no han descargado sus fotos, Tuenti tiene una mala noticia: el borrado es inexorable y las han perdido para siempre.

-------------

La imagen de este artículo es propiedad de David Martín :: Suki_ ::

Etiquetas
stats