Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Estos son los móviles más seguros para repartir a los trabajadores de tu empresa

Según la encuesta de Tech Pro Research, Apple y Samsung están consideradas las marcas más seguras

NTS Solutions

A estas alturas, que la mayoría de trabajadores han dejado de desempeñar sus funciones únicamente ante la pantalla que tienen encima de su escritorio es una realidad en la mayoría de compañías. Tan solo el 2 % de las empresas admiten que sus empleados no usan dispositivos móviles en su trabajo. Entre la aplastante mayoría, triunfan los 'smartphones' y los portátiles (94 %), las 'tablets' suponen una buena parte del pastel (74 %) y los 'wearables' no consiguen despegar (14 %).

Así lo confirma un estudio de Tech Pro ResearchTech Pro Research, que ha encuestado a 259 responsables de la toma de decisiones TI de diferentes empresas de Estados Unidos, Canadá, la región de Asia y el Pacífico y Europa.

Ahora bien, ¿cómo valoran los departamentos de tecnología la seguridad de estos dispositivos? ¿Por cuáles se decantan a la hora de tomar una decisión de compra? Te lo resumimos de un vistazo.

La seguridad del BYOD, motivo de preocupación

Añadir una ID de usuario y una autenticación de contraseña, cifrar los datos o utilizar un 'software' de gestión de dispositivos como parte de una estrategia MDM son algunas de las medidas que puede tomar una empresa para garantizar la seguridad de los 'smartphones' que suministra.

Create pie charts

Sin embargo, la mayoría de compañías (el 61 %) cree que los dispositivos móviles son menos seguros que el resto y tan solo un 8 % cree que son más seguros. Eso sí, los responsables de tecnología de las empresas no opinan así porque hayan sufrido brechas de seguridad por culpa de ellos en sus propias carnes. Tan solo un 12 % habían experimentado alguna en el último año, en la mayoría de los casos sin que los cibercriminales tuvieran nada que ver. La principal razón es simplemente que los 'smartphones' han acabado perdiéndose.

Unos datos que concuerdan con la inversión en tecnología de las propias firmas: 600 ejecutivos encuestados por la consultora IDC hace unos meses mostraban su intención de adquirir nuevos ordenadores de sobremesa para su compañía.

La guerra entre Apple y Samsung, también en las empresas

En su estudio, Tech Research Pro ha recogido la valoración de los responsables TI sobre la seguridad de los 'smartphones' de diferentes marcas. La percepción de estos profesionales deja claro que el enfrentamiento entre Apple y Samsung se juega en otros campos de batalla más allá de la guerra de patentes que lleva enfrentando a los dos gigantes desde 2012 -cuyos últimos episodios han sido una sentencia que condena a la firma surcoreana a pagar 548 millones de dólares (casi 500 millones de euros) a los de Cupertino o la victoria de Samsung en otro litigio).

En el ámbito empresarial, los iPhones ganan la carrera. El 51 % de los encuestados por Tech Research Pro valoraban los 'smartphones' de Apple con muy buena nota: los consideran muy buenos o excelentes en materia de seguridad. Mientras tanto, Samsung se queda un segundo puesto: tan solo el 30 % perciben sus 'smartphones' como muy seguros o extraordinariamente seguros.

Pese a ello, la investigación destaca que la penetración de los móviles de la firma surcoreana se acerca a los de la manzana mordida en el ámbito empresarial, lo que demostraría que algunas empresas prefieren comprar dispositivos más baratos pese a que los consideren menos seguros.

De un modo u otro, lo que parece claro es que los teléfonos inteligentes de Samsung son considerados como la opción más fiable dentro del ecosistema Android. Blackberry, que acaba de anunciar la muerte sin descendencia de su emblemático Classic, tampoco se queda atrás. Un 39 % de los encuestados consideran sus dispositivos muy buenos o excelentes en materia de seguridad. Así las cosas, el futuro de esta empresa, que se está adaptando progresivamente al sistema operativo Android, bien podría estar ligado al ámbito corporativo.

La confianza de los departamentos TI en los dispositivos de Apple se repite en el caso de las 'tablets'. El 82 % de los encuestados creen que la firma de la manzana mordida, dispuesta a conquistar el sector empresarial con el iPad Pro, tienen un nivel de seguridad bueno, muy bueno o excelente. El 77 % compartía esa opinión sobre las de Microsoft, que también quiere atraer a las compañías con las Surface, y el 73 % también ponía ese rango de notas a las de Samsung. Unos datos que demuestran que, en el ámbito de las 'tablets', hay tres grandes competidores.

De esta forma, Apple se alza como vencedora en el ámbito de la seguridad empresarial, si bien los competidores siguen a la manzana muy de cerca. Eso sí, en general los responsables de tecnología siguen desconfiando más de los dispositivos móviles que de los tradicionales ordenadores de sobremesa, y el establecimiento de políticas BYOD para garantizar la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente para muchas.

Aún queda trabajo por hacer para garantizar que todos los dispositivos de un empleado no pongan en riesgo la confidencialidad de los datos de la empresa.

---------------

La imagen principal es propiedad de Pixabay

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats