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Formación y acompañamiento social

Los finalistas de la cuarta edición de Momentum Project España.

María Muñoz

Cerca de 1.000 personas empleadas en 40 proyectos que han facturado más de de 35 millones de euros. Es el balance de las cuatro ediciones realizadas hasta ahora por Momentum Project España, una iniciativa impulsada por ESADE y BBVA que elige los mejores emprendimientos sociales para ofrecerles formación especializada y financiación. Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 23 de enero está abierta la convocatoria para optar a alguna de las plazas de la quinta edición.

El programa selecciona 10 proyectos de entre todos los presentados que deberán cumplir unos “criterios específicos”, como señalan desde la organización. Entre estas condiciones, se busca sobre todo que la actividad y el impacto social de la actividad se desarrolle en España y que el proyecto ya lleve funcionando un mínimo de dos años. Para estar entre los finalista, los emprendimientos deberán “probar” la viabilidad y sostenibilidad de su modelo de negocio.

Pueden presentar su solicitud a participar en Momentum Project todas las empresas que se dediquen a iniciativas “innovadoras y sostenibles” y que sobre todo contribuyan a dar solución a retos sociales y medioambientales. Los ámbitos en los que pueden enmarcarse las diferentes actividades abarca un abanico amplio: desde la agricultura ecológica, a la ayuda a la dependencia, pasando por el desarrollo rural o comercio justo a la lucha contra la pobreza, la inclusión socio-laboral y el cuidado del medio ambiente.

Cinco nuevos finalistas

Un comité científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero se reunirá a finales de marzo y seleccionará a los 10 finalistas que participarán en el programa. Como novedad en esta quinta edición, a estos 10 emprendimientos se sumarán otros cinco, que serán las entidades reconocidas en el VII Premio Integra del BBVA, un galardón que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de una entidad que aporta resultados, experiencia y calidad de empleo para personas con discapacidad.

El programa de formación consta de tres fases: dos se realizan en Barcelona y la tercera en Madrid. Los participantes reciben clases sobre finanzas, comercialización, comunicación y marketing o medición del impacto social. Además, durante todo el programa tienen también un acompañamiento estratégico, que les proporciona consejo y asesoramiento. El objetivo es que a través de esta formación, acompañamiento y acceso a posible financiación, los proyectos mejoren sus perspectivas y “ multipliquen su impacto social y económico”, explican desde la organización.

De los 10 finalistas que participaron en la cuarta edición de Momentum Project, el 40% trabajaba por la mejora del medio ambiente, otro 40% por la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y otro 20% tenía por objetivo la mejora de la calidad de vida o la salud de las personas. Entre ellos, estaba por ejemplo Coshop, una iniciativa de economía colaborativa impulsada por dos mujeres de Barcelona que agrupa a una red de diseñadores y creadores que elaboran sus productos bajo los criterios de producción local y sostenibilidad medioambiental y social.

También fue finalista Soulem, una empresa de inserción socio laboral dirigida por y para mujeres que se dedica a fabricar pantallas de lámparas para el sector de la hostelería de manera artesanalHuertos de Soria, un proyecto de economía social, local y sostenible que emplea a personas en riesgo de exclusión social y permite al mismo tiempo mantener vivas tierras que estaban en desuso fue otro de los últimos partcipantes.

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