Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Idea Camp: cuando procomún y cultura se alían para redefinir el espacio público

Una imagen del Idea Camp celebrado el pasado 23-25 de Octubre en Marsella. Imagen publicada por @platoniq

Felipe G. Gil

El pasado fin de semana se celebró en Marsella la primera edición del Idea Camp, una iniciativa llevada a cabo por la European Cultural Foundation (ECF) en colaboración con los hubs de su Networked Programme, entre los que se encuentra Platoniq como hub español. La ECF convocó el pasado mes de Junio una convocatoria para otorgar 25 becas para proyectos de investigación y desarrollo que busquen redefinir el espacio público (digital o físico) desde la perspectiva del procomún.

La convocatoria recibió 813 propuestas de las cuáles fueron seleccionadas 50 (de un total de 24 países no solamente de la región europea sino de países colindantes) de cuyos representantes fueron invitados a Marsella para realizar un encuentro en el que tratar de establecer sinergias, posibles colaboraciones, etc.

El origen de los participantes es variado no solo desde un punto de vista geográfico sino también desde un punto de vista profesional: arquitectos, activistas, artistas, académicos, periodistas, urbanistas, psicólogos, trabajadores sociales. Idea Camp se enmarca en un programa de la ECF titulado “Conectando cultura, comunidades y democracia” y responde a la estrategia de intentar hacer que las iniciativas culturales salga de su endogamia y se ponga al servicio de la ciudadanía, tratando de relacionarse con otros sectores y disciplinas.

La mayoría de propuestas parecen dejar claro que está siendo la sociedad civil, quién a través de su tenaz esfuerzo y en muchas ocasiones bajo condiciones muy precarias, está siendo capaz de que los espacios públicos no sean espacios inertes y carentes de vida, sino espacios de vida en común. La dejadez de funciones por parte de las instituciones dejan en manos de la ciudadanía esa tarea.

Algunos de los proyectos más interesantes presentados fueron:

Statelessness in EuropeinEuropeUn proyecto representado por Rabiaa Benlahbib (Holanda). Una experiencia multidisciplinar que pretende representar las historias de los más de 680.000 personas que tienen la condición de apátrida en Europa.

Memento LociLociUn proyecto representado por Eduardo Cassina (Líbano/Rusia). Memento Loci es una investigación con formato de falso documental que pretende reflexionar sobre la cultura del souvenir turístico y su impacto en la esfera pública.

Consortium Instabile”InstabileUn proyecto representado por Gaetano Carboni (Italia). En el contexto de Pollinaria, un centro artístico y de agricultura ecológica situado en Abruzzo, este proyecto pretende conectar a los agricultores de la zona con otras comunidades de otros países europeos. El proyecto contará como eje central con una estación de radio independiente y con un centro social que estará centrado en la regeneración del medio rural.

“1+1 ElevenUn proyecto representado por Marco Degaetano (Italia). Un investigación aplicada dedicada a un realojar a personas en riesgo de exclusión social (desempleados, migrantes, artistas, etc.) en antiguos asentamientos rurales abandonados en Apulia, Italia.

White Paper_Law, the social body and land occupationPaper_Law, thesocialbodyandlandoccupationUn proyecto representado por Adelita Husny Bey (Libia). Una investigación para producir un marco legal que proteja las prácticas de ocupación por parte de la ciudadanía. Este proyecto involucrará a investigadores, activistas y abogados e incluye, además de la redacción de un texto legal, un documental grabado, entre otros sitios, en Marinaleda).

GameOff, a social cartographysocialcartographyUn proyecto representado por Catherine Lenoble (Bélgica) . Gameoff es una red de librerías de juegos digitales accesibles en el espacio público y distribuídos en Europa anonimamente, offline, a través de dispositivos P2P existentes tales como (DeadDrop, PirateBox). Basado en software libre y un hardware accesible (llaves USB, routers wireless), el proyecto pretende hacer una colección de juegos imprimibles basado en licencias libres, reconsiderando la materialidad y la reproducción de los juegos de mesa en el siglo 21 y situando los juegos como un objeto cultural a estudiar en su relación con el espacio público.

Revealing SpaceSpaceUn proyecto representado por Kay Pallaris (Reino Unido). Las “smart cities” generan, acumulan y sintetizan grandes cantidades de información. La mayor parte de esta información permanece oculta en la esfera digital. Este proyecto pretende poner en cuestión esta ocultación y mostrar ejemplos de qué tipos de procesos participativos podrían activarse si se compartiera.

Interactive park and participatory urban gardenparkandparticipatoryurbangardenUn proyecto representado por Antonija Eremut (Croacia). La ciudad de Solin (Croacia) contiene una superficie de 5 hectáreas que está sin uso en medio de la ciudad y cerca del río Jadro. Este proyecto pretende crear una plataforma social formada por distintos tipos de profesionales provenientes de la sociedad civil para crear un espacio verde y apto para actividades sociales y culturales.

Engaging young people with Libraries”

Un proyecto representado por Nicky Crabb (Reino Unido). Una investigación-acción para contar con jóvenes para transformar una biblioteca en un centro cultural.

Rcube”

Un proyecto representado por Marwa Jalal Altamimi (Palestina). Rcube promueve la reutilización de materiales y reciclaje para crear una cultura ecológica en Palestina. Lo interesante en este caso no es tanto la idea del proyecto (que no es tan innovadora si la comparamos con) como el contexto en el que se produce dado que Palestina es un país con un porcentaje muy bajo de reciclaje.

Estamos viviendo un momento en el que como indica Rubén Martínez en este texto “el verdadero problema es no poder debatir sobre la función pública de la cultura” y que debemos dejar de pensar la cultura como un recurso y pasar a pensarla como un derecho. Por eso supone una buena noticia que hay tantas personas, colectivos y profesionales tratando de pensar el espacio público desde la perspectiva del procomún y la cultura. Una cultura no endogámica y al servicio de los cambios sociales que se están produciendo.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats